- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin y Erdogan analizan por teléfono la situación con Catar

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, examinaron en una conversación telefónica la situación con Catar, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

"Se abordó la situación en torno al Estado de Catar, los presidentes llamaron a todos los países implicados a un diálogo para lograr un compromiso con el objetivo de preservar la paz y estabilidad en la región del golfo Pérsico", dice el comunicado.

Doha, la capital de Catar - Sputnik Mundo
Catar comenta la decisión de cuatro naciones árabes de romper las relaciones diplomáticas
Se precisa que la conversación se mantuvo a instancias de Turquía.

Este 5 de junio Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas y la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con Catar al acusar a Doha de apoyar el terrorismo.

Horas después, se sumaron a la ruptura Libia, Yemen y las Maldivas.

Catar lamentó este bloqueo diplomático, "injustificado" a su juicio, y aseveró que todas las acusaciones lanzadas en su contra se basan en alegaciones sin fundamento.

Situación en Siria

Asimismo, los líderes ruso y turco acordaron seguir con los esfuerzos conjuntos para resolver la crisis siria.

"Los líderes acordaron continuar los esfuerzos conjuntos para contribuir a la solución siria, en particular para garantizar un pronto cumplimiento de los acuerdos sobre las zonas de distensión en Siria", dice el comunicado.

Según el texto, durante la conversación "se subrayó que la grave crisis en Oriente Próximo requiere un trabajo coordinado y una colaboración estrecha de la comunidad internacional en la lucha antiterrorista".

Un soldado del Ejército sirio - Sputnik Mundo
Rusia pide a Turquía llamar a la oposición siria a no ceder ante provocaciones terroristas
A principios de mayo, la capital kazaja, Astaná, acogió la cuarta ronda de consultas internacionales sobre Siria con la asistencia de representantes de Damasco, la oposición armada, países garantes del armisticio en la nación árabe —Rusia, Turquía e Irán—, así como diplomáticos de la ONU, EEUU y Jordania en calidad de observadores.

Los garantes firmaron en esa ronda un memorando para establecer en Siria cuatro zonas de distensión que abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental y ciertas áreas del sur, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.

Lea más: Lavrov niega que las zonas seguras en Siria sean una premisa para la desintegración

El acuerdo busca poner fin a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, proscritos en Rusia y otros países.

Relaciones económicas

Además, los presidentes abordaron el mejoramiento de los lazos económicos entre los dos países.

"Examinaron ciertas cuestiones de la cooperación bilateral, en particular destacaron avances en la recuperación de los lazos comerciales y económicos entre Rusia y Turquía, así como en la realización del proyecto Turk Stream", dice el comunicado.

Rusia y Turquía continúan fortaleciendo las relaciones bilaterales tras su deterioro en noviembre de 2015 cuando un caza turco derribó en territorio sirio un avión militar ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Rusia-Turquía: ¿cómo y por qué se fortalecen sus relaciones?
En junio de 2016, Erdogan pidió perdón a Rusia por el derribo de la aeronave, dando así el primer paso para desatascar las relaciones bilaterales.

Más tarde, Moscú y Ankara afianzaron su reconciliación retomando los contactos en diversos ámbitos y firmando nuevos contratos.

A principios de marzo Erdogan y Putin celebraron un encuentro en Moscú, en el que coincidieron en que las relaciones ruso-turcas salieron de la crisis y se comprometieron a seguir desarrollando la cooperación bilateral en diversos ámbitos.

El 22 de mayo Rusia y Turquía firmaron en Estambul una declaración conjunta sobre el levantamiento mutuo de una parte de las restricciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала