07:15 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Banderas de Turquía

    El factor negativo de Catar en las relaciones de Turquía con el mundo árabe

    © REUTERS / Murad Sezer
    Política
    URL corto
    103
    Síguenos en

    El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mavlut Cavusoglu, expresó seria decepción y preocupación por la decisión de varios países árabes de romper las relaciones diplomáticas con Catar.

    La cooperación entre Riad y Doha posee una importancia particular, especialmente en el ámbito militar, comercial y energético, comentó a Sputnik Bora Bayraktar, periodista especializado en Oriente Próximo.

    Bayraktar agregó que, por otro lado, la colaboración de Turquía con Arabia Saudí y otros países del golfo Pérsico que implementaron el bloqueo diplomático contra Catar también se encuentra entre las prioridades de Ankara.

    "Por supuesto, la crisis que ha estallado en las relaciones de los países árabes con Catar es un factor negativo para Turquía, habida cuenta de la situación complicada de la política exterior en la que se encuentra Ankara, que se ve obligada a enfrentarse con varias amenazas simultáneamente", recalcó.

    Bayraktar señaló que "Arabia Saudí y los países del golfo Pérsico están en general preocupados por la postura de Catar sobre Irán, ya que las autoridades cataríes declararon que Irán representa una seria fuerza en la región".

    Lea más: ¿Qué tiene que ver Irán con el bloqueo de Catar?

    "Semejante retórica genera preocupación en los saudíes y otros países de la zona. Además, los nexos entre Catar y Hermanos Musulmanes son una fuente de preocupación adicional por parte de Arabia Saudí y otros Estados de Oriente Próximo, ya que consideran esta organización como terrorista", explicó.

    Bayraktar duda de que Catar "vaya a hacer concesiones y dé un viraje a su posición".

    "Es posible que no se proponga ceder en este asunto", concluyó.

    La mañana del 5 de junio, Bahréin, Arabia Saudí, Egipto, Libia, Maldivas, Yemen y Emiratos Árabes Unidos (EAU) acusaron a Catar de apoyar el terrorismo y desestabilizar la situación en Oriente Próximo. Dichos países anunciaron la ruptura de relaciones diplomáticas con esta monarquía del golfo Pérsico y la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con el emirato.

    Además:

    Turquía llama al diálogo tras la crisis diplomática en torno a Catar
    Catar responde a las acusaciones de apoyar al terrorismo
    Catar pide a sus súbditos abandonar los Emiratos en 14 días
    Etiquetas:
    relaciones, Catar, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik