América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El PRI encabeza las elecciones en el Estado de México seguido de Morena

CC0 / Pixabay / Ciudad de México
Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alfredo del Mazo, encabeza las elecciones a gobernador celebradas el 4 de junio en el estado de México, adelante de la candidata Delfina Gómez del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), según un conteo rápido, informó la autoridad electoral.

Del Mazo obtendría entre 32,75% y 33,59% de votos, seguido por la candidata de Morena, Delfina Gómez, entre 30,75% y 31,53%, informó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El conteo rápido es una muestra del resultado oficial integrado por 1.818 casillas seleccionadas de un total 18.600, de la cuales el IIEM recibió información de 1.347, que representa un 74,1% de la muestra total del resultado oficial.

Juan Zepeda del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) obtenía entre 17,6% y 18,28%, y en cuatro lugar Josefina Vázquez Mota del (Partido Acción Nacional, PAN centroderecha) lograba un límite inferior de 10, 99% un límite superior de 11,57%.

"El gobierno que yo encabezaré, será un gobierno de inclusión, de unidad, en un gobierno donde caben todos, donde el objetivo es construir un mejor Estado de México", dijo Del Mazo, primo del presidente Enrique Peña Nieto.

"Detuvimos el avance del populismo autoritario en el Estado de México, lo haremos en el 2018, no seremos Venezuela", dijo el presidente del PRI, Enrique Ochoa, en un discurso en la casa de campaña de ese partido.

Paraguas con logo de PRI - Sputnik Mundo
América Latina
El PRI y Morena se declaran vencedores en comicios a gobernador del Estado de México
Por su parte, Morena, partido fundado por el dos veces candidato presidencial de izquierda Andrés Manuel López Obrador anunció que sus encuestas de salida le daban 7 puntos de ventaja a su candidata, y denunció que el PRI intentaba arrebatarle ilegalmente el triunfo, lo que prefigura un conflicto poselectoral.

El Estado de México concentra la atención de los comicios en tres de los 32 estados del país, porque es un feudo histórico del PRI, que nunca ha perdido en ese populoso enclave desde su fundación en 1929, y fue gobernado entre 2006 y 2011 por Peña Nieto, antes de ganar las elecciones en 2012, cuando ese partido regresó a la presidencia que perdió por primera vez en 71 años en el año 2000.

En otra reñida elección, en el estado de Coahuila, fronterizo con EEUU, el candidato del PRI, Miguel Riquelme encabeza el resultado con 38,9% de la elección, solo un punto adelante de José Guillermo Anaya, candidato por el Partido Acción Nacional (PAN), con 37,9% de la elección a su favor, en un conteo rápido oficial de que representa el 77% de las casillas.

Lea más: INE: próximos comicios en cuatros estados de México son antesala de presidenciales de 2018

Finalmente en el pequeño estado de Nayarit, el otro de los tres estados que celebraron elecciones provinciales, el candidato de la coalición "Juntos por Ti" (PAN, PRD, y Partido del Trabajo) proclamó el triunfo de Antonio Echeverría con 39%, sobre el candidato Manuel Cota de la alianza del PRI con los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza, que recibía 29,8%, según el conteo rápido oficial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала