- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania y Turquía debaten la situación en torno a la base de Incirlik

© AFP 2023 / Tarik TinazayBase aérea de Incirlik
Base aérea de Incirlik - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — La situación en torno a la base aérea de Incirlik centrará las negociaciones durante la visita del ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, a Ankara, comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.

Se planea también que Gabriel y su par turco, Mevlut Cavusoglu, aborden las relaciones bilaterales y los asuntos internacionales.

Base militar de Incirlik - Sputnik Mundo
Defensa
Turquía no descarta permitir el acceso de diputados alemanes a la base de Incirlik
El ministro de Exteriores de Turquía dijo que una delegación de legisladores alemanes podría visitar la base de la OTAN en la provincia central de Konya, pero descartó que en un futuro próximo hagan visita similar a la base de Incirlik, en el sur del país.

"Debatimos el problema de Incirlik y reiteramos la propuesta que habíamos hecho  (durante la cumbre de la OTAN) en Bruselas a (la canciller federal de Alemania, Angela) Merkel. Los diputados deberían empezar con una visita a Konya donde hay una base de la OTAN", declaró Cavusoglu.

Durante la rueda de prensa conjunta, Cavusoglu señaló que en Alemania se multiplican los ataques de radicales a mezquitas y representantes de la comunidad turca, y que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) —organización proscrita en Turquía por terrorista— celebra reuniones y difunde vídeos en territorio alemán.

La base aérea turca de Incirlik - Sputnik Mundo
La base aérea en Turquía de Incirlik: ¿herramienta de chantaje?
También reprochó a Berlín por haber concedido asilo a unas 400 personas que Ankara acusa de estar implicadas en la fallida intentona golpista de julio de 2016.

Por su parte, Gabriel afirmó que se siente "afligido" por la decisión de Ankara que atribuyó a la política interna.

"No tenemos aún un plan claro con respecto a Incirlik, volveremos a considerar el asunto y compartiremos nuestras reflexiones con la parte turca. En cualquier caso, queremos resolver el problema en clave pacífica", dijo.

Lea también: ¿A dónde irán las tropas alemanas si Berlín decide abandonar la base turca de Incirlik?

El ministro añadió que Alemania califica de "evolución positiva" la propuesta de que legisladores germanos visiten la base en Konya y expresó la esperanza de que Ankara autorice luego una visita a Incirlik.

Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Ministro de Exteriores alemán: Berlín intenta mejorar las relaciones con Turquía
Una delegación del Parlamento alemán, que tenía previsto viajar el 16 de mayo a la base de la OTAN de Incirlik para visitar a los militares alemanes, se vio obligada a suspender la visita por la negativa de Turquía.

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió a finales de mayo que si a los diputados se les denegaba el acceso a la base, los militares alemanes abandonarían Incirlik y Berlín buscaría otras vías para mantener su contingente militar en países vecinos.

Los militares alemanes que se encuentran en la base turca apoyan a la coalición internacional en Siria e Irak en su lucha contra Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia), en el marco de la misión de inteligencia AWACS de la OTAN.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала