00:43 GMT +318 Diciembre 2017
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Putin: el equipo de Trump resultó más eficaz que los demás en la campaña electoral

    © AP Photo/ Susan Walsh
    Política
    URL corto
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2017 (136)
    0 40

    SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — El equipo de Donald Trump resultó más eficaz que otros en la campaña electoral de EEUU, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "El equipo de Trump resultó más eficaz durante la campaña electoral", dijo en la sesión plenaria en el XXI Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).

    Putin destacó que Trump apostó por ciertos grupos de electores que "acudieron a las urnas y le dieron su voto".

    Indicó que "el otro equipo", el de la demócrata Hillary Clinton, no quiere admitir su derrota.

    "Para ellos es más fácil decir que no son los culpables, que son los rusos que intervinieron en las elecciones mientras que ellos (los demócratas) son los buenos", dijo.

    El presidente ruso denunció, además, invectivas contra el embajador ruso en EEUU, Serguéi Kisliak.

    "No tengo claro de dónde proviene toda esta gente que divulga esta información", exclamó.

    Putin se mostró asombrado ante el revuelo entorno a las reuniones de Kisliak con los colegas estadounidense tachándolo de histeria.

    "Es su trabajo, le pagan por eso", indicó.

    Asimismo, el presidente ruso afirmó que las acusaciones de Rusia de intervenir en las elecciones estadounidenses perjudica las relaciones internacionales.

    "Hay que simplemente poner fin a esta charla inútil y maligna", afirmó, porque "perjudica tanto las relaciones internacionales como la economía global, las cuestiones de seguridad y la lucha contra el terrorismo".

    Indicó también que los informes sobre la supuesta vinculación de Rusia con la injerencia en los comicios son puras suposiciones.

    "He leído estos informes, no tienen datos concretos, se forman solo de hipótesis y conclusiones tiradas de suposiciones", dijo al precisar que mientras faltan pruebas no hay de que discutir.

    Putin subrayó que al "trasladar las disputas domésticas" a la arena internacional, Washington intenta resolver las cuestiones de la política interior mediante las herramientas de la política exterior.

    Al mismo tiempo, el mandatario ruso indicó que incluso los últimos nombramientos de personal en los servicios de seguridad estadounidenses muestran que tienen preferencias.

    "En lo que se refiere a las fuentes independientes, no hay nada independiente en el mundo", dijo.

    Anteriormente el periódico The Washington Post informó que el yerno y asesor de Donald Trump, Jared Kushner, habría planteado a Kisliak la creación de un canal secreto y protegido para las comunicaciones entre Moscú y Washington.

    Según funcionarios familiarizados con datos de la inteligencia estadounidense a los que cita el diario, Kushner hizo esa propuesta en un encuentro con Kisliak que tuvo lugar en la Torre Trump el 1 o el 2 de diciembre, a falta de un mes y medio para de la investidura de su suegro como nuevo presidente de EEUU.

    A la reunión también asistió el ya exasesor de Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn, indica el rotativo, al destacar que el diplomático ruso quedó "desconcertado" ante la sugerencia de Kushner de utilizar la embajada o el consulado de Rusia para las comunicaciones secretas entre ambos Gobiernos.

    Los medios estadounidenses comunicaron previamente que Kushner es objeto de una investigación del FBI en el marco del caso de los supuestos "vínculos con Rusia".

    Lea más: Trump: Rusia se ríe de las acusaciones sobre injerencia en las elecciones de EEUU

    La existencia de los presuntos lazos Trump-Rusia, de los que no se han presentado prueba alguna, fue desmentida en repetidas ocasiones tanto por el Kremlin como por la Casa Blanca.

    Tema:
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2017 (136)

    Además:

    Trump: Rusia se ríe de las acusaciones sobre injerencia en las elecciones de EEUU
    Rusia considera infundadas las acusaciones de injerirse en las elecciones en EEUU
    NSA: no hay información de que Rusia afectó elecciones en EEUU
    FBI investiga supuesto esfuerzo de Rusia por interferir en elecciones en EEUU
    Etiquetas:
    El Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2017, Donald Trump, Vladímir Putin, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik