En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia

    Putin: la OTAN es una herramienta de la política externa de EEUU

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Política
    URL corto
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2017 (136)
    3150

    SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — La OTAN es una herramienta de la política externa de EEUU, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    "Digan lo que digan es una herramienta de la política externa de EEUU", dijo al intervenir durante el XXI Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).

    Putin enfatizó que Rusia no puede estar tranquila ante el acercamiento de las instalaciones militares de la OTAN a sus fronteras.

    "No podemos no preocuparnos mientras que veamos el avance de la infraestructura militar (de la Alianza Atlántica) y su acercamiento a nuestras fronteras", dijo el presidente.

    Asimismo, el presidente ruso destacó que la ausencia de los mecanismos de coordinación entre Rusia y la OTAN obstaculiza el trabajo constructivo para solucionar las cuestiones de la agenda actual".

    "Intentamos establecer un diálogo constructivo con esta organización, incluso creamos el Consejo Rusia-OTAN en Roma, pero todo esto dejó de existir y no funciona no por nuestra iniciativa y no por culpa de nosotros", dijo Putin en la sesión plenaria en el XXI Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

    Subrayó que "la falta de estos instrumentos de cooperación es mala ya que no permite trabajar constructivamente para solucionar las cuestiones de la agenda actual".

    En julio de 2016, la OTAN aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa que incluye el despliegue de cuatro batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de una política de contención de Rusia, a la que acusa de desestabilizar la situación en Ucrania.

    Paralelamente, la Alianza sigue adelante con el emplazamiento de armas antimisiles estadounidenses en Europa.

    El Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se celebra desde 1997, este año tiene lugar del 1 al 3 de junio.

    Tema:
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2017 (136)

    Además:

    "La cumbre de OTAN fue un éxito para el complejo militar de EEUU"
    Trump: EEUU reafirma apoyo a la OTAN, pero pide a aliados que paguen sus cuotas
    "Compromiso de EEUU con artículo 5 de OTAN es muy sólido"
    Etiquetas:
    defensa, OTAN, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik