- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kurdistán iraquí confía en el desarrollo de las relaciones con Moscú

© Russian Ministry of Foreign Affairs Press Service / Acceder al contenido multimediaEl primer ministro del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani y el canciller ruso, Serguéi Lavrov en SPIEF.
El primer ministro del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani y el canciller ruso, Serguéi Lavrov en SPIEF. - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — El Kurdistán iraquí espera desarrollar las relaciones con Rusia, declaró el primer ministro del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).

"Mantenemos buenas relaciones con Rusia esperamos que sean mejores", dijo al reunirse con el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Bandera de los kurdos Peshmerga en Irak - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué busca el Kurdistán iraquí del encuentro con Putin?
Destacó que el SPIEF es una buena oportunidad para desarrollar estas relaciones en todas las direcciones.

"Esperamos ampliar nuestra cooperación no solo en el sector de petróleo y gas, sino también en otros sectores", dijo.

Indicó que la delegación del Kurdistán iraquí mantuvo buenas reuniones con las empresas rusas en el marco del foro.

"Esperamos que se establezcan relaciones a largo plazo con las empresas rusas", dijo.

Por su parte, el ministro ruso de Exteriores declaró que Rusia presta mucha atención a la cuestión kurda.

Extracción de petróleo en Irak (Archivo) - Sputnik Mundo
Rusia podría contribuir al desarrollo del sector de refinería del Kurdistán iraquí
Recalcó que Moscú presta "una atención especial al desarrollo de la situación en la región y a la cuestión kurda en general".

Lavrov subrayó que "el objetivo principal es la lucha contra el terrorismo, a la cual los kurdos contribuyen activamente en Irak y Siria".

En una reunión con el primer ministro del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, celebrada en el marco del foro el canciller ruso expresó el deseo de "escuchar su evaluación de la situación respecto a la seguridad en Kurdistán y en toda la región".

Agregó que quisiera "examinar la cooperación económica con las empresas rusas, en particular, en el ámbito de hidrocarburos".

Además, agradeció la intención del Kurdistán iraquí de cooperar y destacó que Rusia está interesada también a continuar estos proyectos.

La bandera de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Rusia y el Kurdistán iraquí podrían reanimar su cooperación
En el comunicado del Ministerio ruso de Exteriores publicado el mismo viernes se dice que aparte de la cooperación en energía Lavrov y Barzani, debatieron "las cuestiones relevantes de la agenda regional con enfoque en la situación en Irak y Siria, incluido en el contexto de la resistencia conjunta a la amenaza terrorista transfronteriza representada por Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) y otros grupos extremistas".

Rusia acoge del 1 al 3 de junio la XXI edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), en el que participan más de 12.000 representantes de 130 países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала