Widgets Magazine
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Quién impidió a Trump levantar las sanciones a Rusia

    © REUTERS / Yuri Gripas
    Política
    URL corto
    Sanciones de Occidente contra Rusia (745)
    209

    MOSCÚ (Sputnik) — La Administración Donald Trump se preparaba a levantar las sanciones contra Rusia tras la investidura del nuevo presidente, pero diplomáticos de carrera que eran parte del Gobierno anterior opusieron resistencia a ese plan, informó el portal Yahoo News que cita a dos ex altos cargos del Departamento de Estado.

    Uno de ellos, Daniel Fried, dijo que se le habían acercado varios colegas, "preocupados por el hecho de que la administración de Trump, el equipo entrante, iba a cancelar unilateralmente las sanciones contra Rusia" impuestas a raíz de la crisis de Ucrania, y que supuestamente "no se requeriría ninguna acción" de Moscú a cambio.

    Fried rehusó especificar de qué colegas se trata, pero dijo haber "encontrado la historia lo suficientemente creíble".

    Además: Putin señala la inusual sinceridad de Trump

    Junto con otro diplomático, Tom Malinowski, antiguo secretario de Estado adjuntos para los Derechos Humanos, Fried comenzó a presionar sobre congresistas para aprobar normativas que hicieran más difícil el levantamiento de las sanciones.

    A juicio de Malinowski, el equipo de Trump dio marcha atrás al darse cuenta de que la cancelación de las restricciones se vería horrible a la luz de las revelaciones sobre la posible coordinación entre su campaña electoral y la supuesta interferencia de Rusia en los comicios.

    "Habría sido una victoria total de Moscú", dijo Malinowski.

    Un alto cargo de la Casa Blanca confirmó que la administración había comenzado a explorar los cambios en las sanciones contra Rusia como parte de una revisión política más amplia que aún está en curso.

    Donald Trump, presidente de EEUU
    © AP Photo / Andrew Harnik

    Poco después de la investidura de Trump, al Departamento de Estado se le encomendó elaborar un repertorio de opciones para mejorar las relaciones con Rusia a cambio de la cooperación rusa en la guerra contra el Estado islámico en Siria, según dos ex funcionarios.

    Esas opciones incluirían el alivio de las sanciones, así como la devolución a Rusia de dos inmuebles diplomáticos, uno en Long Island y el otro en la costa oriental de Maryland, cerrados por el presidente Obama a finales de diciembre bajo el pretexto de que estaban siendo utilizados para espionaje.

    El escándalo en torno a Michael Flynn, el asesor de seguridad nacional de Trump que presentó la renuncia en febrero pasado al reconocer que no había proporcionado a la Casa Blanca información exhaustiva sobre el contenido de varias conversaciones telefónicas que mantuvo a finales de 2016 con el embajador de Rusia en EEUU, Serguéi Kisliak, hizo innecesaria la adopción de normativas urgentes para refrendar las sanciones.

    Después de eso, "no tardaron mucho tiempo en darse cuenta de que si levantaban las sanciones, habría una tormenta política", dijo Malinowski.

    Tema:
    Sanciones de Occidente contra Rusia (745)

    Además:

    Rusia califica de competencia las sanciones de EEUU
    Las relaciones entre Moscú y Washington: entre la política y la cordura
    Rusia, dispuesta a "sanear" las relaciones con EEUU
    Trump: Rusia se ríe de las acusaciones sobre injerencia en las elecciones de EEUU
    Etiquetas:
    sanciones, Donald Trump, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik