09:46 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    La central eléctrica alimentada por carbón en Kansas, EEUU (archivo)

    La retirada de EEUU del Acuerdo climático: ¿una catástrofe o una demora?

    © AP Photo / Charlie Riedel
    Política
    URL corto
    410
    Síguenos en

    Donald Trump retiró a EEUU del Acuerdo climático de París el 1 de junio de 2017. ¿Hasta qué punto es esto relevante para el resto de países? ¿Es esta retirada beneficiosa para EEUU? Damian Carrington, experto en medioambiente, defiende en The Guardian que no hay razones para tomarse esta decisión como "una catástrofe".

    Una vez más, las intenciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrían volverse en su contra. La unidad que el resto de las naciones está mostrando para combatir el cambio climático, la caída en picado de los costes de las energías renovables y el auge de la economía verde pueden jugarle una mala pasada a Estados Unidos, opina Carrington.

    "[Trump] no puede forzar a las empresas a construir centrales térmicas de carbón si el viento y el Sol son más baratos y los responsables de las grandes empresas son suficientemente inteligentes como para entender que invertir miles de millones de dólares en una nueva planta —abocada a su cierre cuando llegase el sucesor de Trump— no es la opción ganadora", asegura el autor en su artículo para The Guardian.

    El experto opina también que, a pesar de la decisión del presidente estadounidense, los individuales estados norteamericanos seguirán por la misma senda de la energía limpia, ignorando la decisión del Gobierno.

    La retirada de Estados Unidos también resulta poco relevante para continuar con las políticas medioambientales internacionales llevadas a cabo hasta ahora porque el país todavía no se ha dado cuenta de que ya no todo sigue girando a su alrededor.

    "Los líderes de China, de la India, de Rusia y de la Unión Europea se han reafirmado en sus compromisos medioambientales frente a este mayor desafío a la civilización humana", asegura Carrington.

    Lea más: Grandes compañías impulsan acciones para combatir el cambio climático

    En el caso de China, el país asiático no tiene otra opción que seguir las recomendaciones del Acuerdo por las altas tasas de polución que sufre desde hace tiempo. Aún más, con las recientes adquisiciones es China la que se manifiesta como líder en los ritmos de adopción de las tecnologías verdes, aunque todavía tenga mucho que lograr en este ámbito, recuerda el autor.

    La decisión también podría ser un revés para Estados Unidos porque lo aislaría del resto de países, comprometidos con el Acuerdo. Que el país norteamericano exporte alimentos manufacturados con energía fósil podría tentar a otras naciones a grabar las exportaciones de EEUU con duros impuestos por el uso de carbón, teoriza el experto en The Guardian, causando consecuencias "impredecibles".

    En conclusión, "el avance logrado en París permanece sólido", cree Carrington, citando a la ministra alemana de Medioambiente, quien había afirmado que "el mundo sobrevivirá ocho años sin EEUU".

    Además:

    "La salida de EEUU del Acuerdo de París desestimularía a los demás países"
    Retiro de Acuerdo de París puede ser la decisión más dañina de Trump
    UE: el Acuerdo climático de París seguirá vigente incluso si EEUU se retira
    Etiquetas:
    Acuerdo de París, cambio climático, Donald Trump, Unión Europea, la India, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik