América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela: "Una dura lucha entre la verdad y la mentira"

© REUTERS / Carlos BarriaNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hay señales evidentes de que la situación política de Venezuela está en camino de la normalización, declaró Jesús Faría, ministro venezolano para Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

"Hay síntomas claros de que la situación del país tiende a normalizarse", dijo en una entrevista con Sputnik, en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).

Oposición de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia llama al diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela
En primer lugar, destacó que el país latinoamericano pudo superar el "esfuerzo fundamental de la fuerza de la derecha, propulsada en Washington y financiada por la ultraderecha norteamericana para derrocar al presidente Nicolás Maduro".

"Las manifestaciones en nuestro país han perdido fuerza en cuanto a la participación de personas, aunque hay focos que han crecido en violencia, en su virulencia en los ataques a nuestro Gobierno", aclaró.

Además, añadió que la "correlación de fuerza en Latinoamérica ha cambiado".

"Hemos perdido espacio en gobiernos clave de nuestra región. Sin embargo, existe todavía un grupo muy importante de países de la región que siguen siendo solidarios con la revolución Bolivariana y sobre todo que han asumido unas posiciones de dignidad y de soberanía frente a la arrogancia y el ataque del imperialismo norteamericano", contó recordando los casos de Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y El Salvador.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Maduro: los que atacan a Venezuela pasarán "al basurero de la historia"
Según Faría, el país sufre una guerra mediática y ahora se trata de "una dura lucha entre la verdad y la mentira". A pesar de las propuestas del Gobierno central de celebrar elecciones, mantener un diálogo y aplicar una "estrategia que consolide la democracia", la oposición sigue sosteniendo una postura contraria: "rechaza las elecciones y adolece de una visión y un programa democrático".

"Entonces esas son las dos fuerzas que se enfrentan y las dos fuerzas que van a decidir cuál es el desenlace en nuestro país: democracia o violencia, votos o balas, paz o guerra. Nosotros apostamos a la democracia, a los votos y a la paz", recalcó.

De acuerdo con Faría, es lo que permitirá a Venezuela mantener su soberanía.

"No me cabe la menor duda de que vamos a superar los grandes desafíos, vamos a superar los grandes retos con el pueblo organizado, con el pueblo consiente, con el pueblo luchando y cada vez con mayor eficiencia desde nuestro Gobierno", afirmó.

Lea más: Gobierno y oposición de Venezuela deben dialogar lejos de los medios

Faría apuntó que la "guerra económica se ha traducido en el contrabando, en la especulación y en el acaparamiento de productos básicos de la dieta del  venezolano".

Según Faría, el momento de la guerra económica que vive ahora el país "está vinculado con el proceso de desestabilización política y con los actos del terror que viene realizando la oposición (en Venezuela) con el apoyo decisivo y abierto de  EEUU".

El ministro venezolano calificó la participación en el Foro de un "compromiso moral y político".

"Es un evento muy importante, organizado por el Gobierno de Rusia que ha mostrado toda su amistad y toda su solidaridad con el Gobierno y con el pueblo venezolano. Además de eso, que es mucho más que un gesto para nosotros, vemos que Rusia es una potencia de creciente fortaleza en la economía global y en el mundo en general", señaló.

Cosecha de trigo en Rusia - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia será el principal proveedor de trigo para Venezuela
Faría mencionó que entre las dos naciones se combinan dos aspectos: el "tema de la amistad y el carácter de la alianza muy estrecha", además de la necesidad de que las "relaciones económicas, financieras y comerciales se sigan profundizando".

El ministro recalcó la ayuda que Rusia le presta a Venezuela, al subrayar ante todo la "posición muy digna y muy constructiva del Gobierno ruso en favor de promover el diálogo, la convivencia pacífica y el respeto  a la democracia" en Venezuela.

Por otro lado, agregó, Caracas valora altamente los proyectos en los cuales participan los dos países.

"Aquí tenemos que destacar en primer lugar proyectos del área energética.  Hay inversiones importantes de grandes empresas rusas en nuestro país, que están vinculadas al tema energético — petróleo y gas. En segundo lugar, proyectos de gran valor para nosotros en el ámbito militar, (…) y recientemente ha surgido el espacio para desarrollar un programa de suministro de trigo", explicó al calificar a Rusia de un aliado seguro que "no se va a dejar chantajear por grandes poderes imperiales".

"Nosotros observamos cómo en términos muy concretos, muy decisivos y muy determinantes, el Gobierno ruso y la economía rusa se vinculan con nuestro Gobierno, pueblo y economía para potenciarnos y para ayudar a superar esta situación difícil que vivimos en este momento".  

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала