15:02 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Theresa May, primera ministra de Reino Unido

    May y Corbyn chocan sobre el Brexit

    © REUTERS / Stefan Wermuth
    Política
    URL corto
    Elecciones parlamentarias en el Reino Unido (2017) (45)
    0 20
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El Brexit dominó la campaña de los dos principales partidos del Reino Unido a una semana de las elecciones generales y con los sondeos acortando la delantera de los conservadores sobre laboristas.

    "La única otra persona que puede ser primer ministro dentro de siete días sencillamente no está a la altura del cargo, no cree en Gran Bretaña, no tiene ningún plan y tampoco tiene madera", clamó la jefa del Gobierno y líder tory, Theresa May, en referencia a Jeremy Corbyn.

    May se ha embarcado desde un principio en una campaña "cuasipresidencial" centrada en contrastar repetidamente su "liderazgo fuerte y estable" con la "coalición de caos" que Corbyn tendría que formar para gobernar a partir del 8 de junio.

    Pero los laboristas van ganando respaldos y la distancia con los tories se ha reducido a un radio de entre diez y tres puntos, según distintos sondeos de intención de voto.

    Con la confianza de su creciente popularidad, Corbyn abordó este jueves de lleno la cuestión del Brexit, que es prioritaria en la campaña de May pero divide a los candidatos y electores laboristas.

    "Nosotros en el laborismo comprendemos que obtener un acuerdo adecuado —uno que asegure el futuro de nuestro país a largo plazo— será un reto, una cuestión de planificación y negociaciones serias, no de amenazas ni fanfarronadas", dijo en un acto electoral en el sur de Inglaterra.

    El líder laborista se refería al repetido aviso de May de que abandonará la negociación si los líderes de la UE no aceptan sus objetivos y demandas.

    "La falta de acuerdo con la UE sería un desastre económico y el peor acuerdo posible", señaló Corbyn.

    La primera ministra, a su vez, prometió recuperar el "control" de las fronteras, las leyes, las finanzas y las normativas laborales, entre otros poderes.

    "Liberados de los grilletes del control de la UE, volveremos a ser una gran nación comercial global que creará nuevos empleos y nuevas oportunidades para las familias de los trabajadores comunes aquí en casa", exclamó la líder conservadora.

    May lanzó su vago plan Brexit en una fábrica del Tesside, región del noreste de Inglaterra que votó mayoritariamente en favor de la salida de la UE en el referéndum de 2016.

    Tema:
    Elecciones parlamentarias en el Reino Unido (2017) (45)

    Además:

    Jeremy Corbyn: "No soy un pacifista"
    El Partido Comunista británico apoya a Corbyn en las elecciones generales
    Nervios a flor de piel en el Partido Conservador liderado por Theresa May
    May: Bruselas debe pagar a Londres por el Brexit
    Etiquetas:
    política, soberanía, Brexit, Jeremy Corbyn, Theresa May, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik