- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU sanciona a tres entidades rusas por supuesto vínculo con programa nuclear de Corea del Norte

© REUTERS / Denis BalibouseBandera de Corea del Norte (archivo)
Bandera de Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU sancionó a ciudadanos rusos, chinos y norcoreanos por su presunta conexión con los programas nuclear y balístico de Pyongyang, informó la Oficina de Control de Activos de Extranjeros del Departamento del Tesoro.

Los particulares sancionados fueron Igor Aleksandróvich Michurin, de Rusia, Ri Song-hyok, de China, y Kim Su-kwang de Corea del Norte.

Ferri norcoreano Man Gyong Bong en el puerto ruso de Vladivostok - Sputnik Mundo
EEUU aprovecha la situación en Corea del Norte para hacer la "guerra" contra Rusia
EEUU sancionó a tres compañías rusas por su supuesta conexión con el programa nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte, anunció la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro.

La OFAC aplicó sanciones a la Compañía de Petróleo Independiente y a Ardis-Bearings LLC, ambas con sede en Moscú, así como a la empresa AO NNK-Primornefteproduct, de Vladivostok (sudeste).

Asimismo, Washington sancionó al Ejército y al Ministerio de Defensa de Corea del Norte por el programa de desarrollo balístico y nuclear que lleva adelante ese país.

Nikki Haley, embajadora de EEUU ante la ONU - Sputnik Mundo
EEUU evalúa endurecer sanciones a Corea del Norte
Las tensiones se incrementaron visiblemente el mes pasado, después de que EEUU enviara a la región un grupo naval encabezado por el portaviones USS Carl Vinson, lo que provocó nuevas amenazas por parte de Pyongyang.

China, EEUU, Japón, Rusia y las dos Corea empezaron en 2003 una serie de negociaciones para la desnuclearización de la península coreana.

Como resultado del diálogo, Pyongyang congeló su programa nuclear y procedió a desmantelar el reactor de Yongbyon.

Sin embargo, las conversaciones se estancaron en 2008 después de que EEUU y Corea del Norte no lograran ponerse de acuerdo sobre el proceso de verificación.

Lea más: EEUU presionará a Corea del Norte endureciendo sanciones económicas

Además, Japón y Corea del Sur se negaron a cumplir sus compromisos de suministrar a los norcoreanos combustible para sus centrales eléctricas.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
Tillerson: EEUU está listo para aplicar nuevas sanciones a Corea del Norte
Desde 2006, Pyongyang realizó cinco ensayos nucleares y lanzó decenas de misiles balísticos, lo que le ha valido un endurecimiento de las sanciones por parte de la ONU.

Además, EEUU sancionó al jefe de la Casa Militar de la República Democrática del Congo, Francois Olenga, informó la Oficina de Control de Activos de Extranjeros del Departamento del Tesoro.

El general Olenga fue agregado a la lista publicada en el sitio web del organismo.

La sanción fue autorizada por una orden ejecutiva que habilita este tipo de medidas contra particulares o entidades que amenacen la paz, la seguridad y la estabilidad de ese país africano.

En este marco, también fue sancionado un resort controlado por Olenga.

El ejército de la República Democrática de Congo - Sputnik Mundo
Más de 100 muertos por enfrentamientos en la República Democrática del Congo
Las sanciones fueron aplicadas en respuesta a los esfuerzos del presidente Joseph Kabila y su Gobierno "para obstruir y demorar los preparativos para una elección presidencial creíble e inclusiva", lo que supondría la primera transición de poder pacífica en el país.

Desde 2014, Olenga controla la Guardia Republicana y según el Departamento del Tesoro supervisó operaciones para suprimir toda oposición política contra Kabila, incluyendo arrestos arbitrarios y ejecuciones.

La sanciones congelan todos los bienes de Olenga sujetos a la jurisdicción de EEUU y prohíbe a todos los ciudadanos estadounidenses realizar negocios con el militar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала