- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Dimite el fiscal jefe anticorrupción de España

© REUTERS / Susana VeraBandera de España
Bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El fiscal jefe anticorrupción de España, Manuel Moix, presentó su dimisión después de que se conociera que participa en una sociedad "offshore" en Panamá, informó el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

Según explicó Maza en rueda de prensa, la dimisión de Moix responde a "motivos personales" ya que "no ha existido ningún tipo de irregularidad e ilegalidad" por su parte.

Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
España
Oposición española pide al Gobierno explicar presuntas obstaculizaciones a la Justicia
En opinión del fiscal general del Estado, el hecho de que el máximo responsable judicial en la lucha contra la corrupción participase en una sociedad en Panamá no es motivo para su cese.

El diario digital Infolibre publicó este lunes que Moix es desde el año 2012 dueño junto a sus hermanos del 25 por ciento de una empresa "offshore" radicada en Panamá.

La sociedad en cuestión, de nombre Duchesse Financial Overseas, fue constituida en Panamá el 4 de enero de 1988.

Un mes y medio más tarde, esa sociedad adquirió un chalé de lujo en Madrid –actualmente valorado en 550.000 euros– que estaba en posesión de los padres de Moix, en una operación destinada a ocultar quiénes eran los verdaderos dueños del inmueble.

Barcelona, España - Sputnik Mundo
España
Se dispara en España la preocupación por la corrupción y el fraude
La sociedad panameña fue constituida por varios de los principales testaferros de Panamá, entre los que destaca Aida May Biggs, panameña de 93 años que en abril de 2016 figuraba como testaferro en 17.593 compañías y que actualmente sigue siendo tesorera de la empresa de Moix.

Tras la publicación de estas informaciones, la oposición española se lanzó en bloque a pedir la dimisión de Moix como fiscal jefe anticorrupción.

El fiscal ya se encontraba en el punto de mira de la oposición después de que trascendiese que dos altos cargos del Partido Popular investigados por corrupción mantuvieron conversaciones en las que apuntaban la posibilidad de presionar al ministro de Justicia para forzar su nombramiento.

Moix fue nombrado jefe de la Fiscalía Anticorrupción a finales de febrero por delante de otros seis aspirantes que habían trabajado previamente en este órgano, una experiencia con la que él no contaba.

Esperanza Aguirre, portavoz del Partido Popular en Madrid (archivo) - Sputnik Mundo
Dimite Esperanza Aguirre, la portavoz del PP en Madrid
Su breve paso por la Fiscalía Anticorrupción estuvo en todo momento bajo sospecha por su fama de afín al Partido Popular de Rajoy y por las diferentes informaciones sobre su sociedad en Panamá o sus presuntos intentos por intentar evitar registros contra políticos conservadores investigados por corrupción.

Por su parte, el portavoz parlamentario del conservador Partido Popular, Rafael Hernando, calificó al recién dimitido fiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix, como "un hombre justo" pese haya dejado su cargo después de que se conociera que participa en una sociedad "offshore" en Panamá.

"Es un gran fiscal, un hombre justo, un hombre de derecho y así lo ha demostrado a lo largo de toda su trayectoria", aseguró el portavoz del partido de Rajoy en declaraciones a la prensa.

Banco de España - Sputnik Mundo
España
Dimiten tres altos cargos del Banco de España imputados en el "caso Bankia"
Hernando defendió la honorabilidad del fiscal a pesar de que "puede haberse equivocado en algunos casos, como todas las personas nos podemos equivocar a lo largo de nuestra vida".

El portavoz del partido conservador se negó a hacer un "juicio ético" sobre la actuación de Moix dado que este no incumplió ninguna ley.

"Soy legislador y lo que hago es elaborar leyes y criticar a aquellos que no las cumplen", afirmó.

El pasado mes de abril trascendió el sumario de una investigación en la que dos altos cargos del PP –Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid y Eduardo Zaplana, exministro de Trabajo– apuntaban la posibilidad de presionar al ministro de Justicia, Rafael Catalá, para que Moix fuese nombrado fiscal anticorrupción para rebajar la presión judicial en su contra.

"Vamos a ver, yo creo podemos colocar el tema del Fiscal Anticorrupción, si sale es cojonudo, se llama Moix, es un tío serio y bueno (…) Yo no me corto en decirle a Rafa (Catalá): 'Oye, Rafa…", le dijo Zaplana a González.

Lea más: Tramabús: Podemos protesta contra la corrupción de forma inusual

Moix fue nombrado jefe de la Fiscalía Anticorrupción a finales de febrero por delante de otros seis aspirantes que habían trabajado previamente en este órgano, una experiencia con la que él no contaba.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала