En directo
    Política
    URL corto
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla de las FARC reiteró su voluntad de entregar la totalidad de sus armas a la misión de la ONU en Colombia durante los próximos 20 días luego de acordar con el Gobierno una prórroga al cronograma original, que establecía que el arsenal debía ser entregado en su totalidad el 30 de mayo.

    "A partir del 1 de junio y hasta el 20 de junio la totalidad de integrantes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) habrán dejado las armas", indicó el grupo insurgente en su cuenta de Twitter.

    Según el calendario establecido en noviembre del año pasado, con la firma del Acuerdo Final de Paz, los cerca de 7.000 miembros de esa guerrilla debían dejar su dotación personal a los 180 días posteriores a la firma del armisticio lo cual se cumplía el 30 de mayo.

    Sin embargo, el 29 de mayo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que "debido a los retrasos acumulados por cuenta de los problemas" logísticos en la construcción de las Zonas Veredales (donde se concentran las FARC), "de común acuerdo" con la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y las FARC se decidió que "la entrega de las armas se terminará (…) dentro de 20 días".

    De igual modo, Santos también anunció que se prolongará por dos meses —hasta el 1 de agosto próximo— la vigencia de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), de manera tal que se permita poner en marcha de manera debida el proceso de reincorporación a la vida civil de los guerrilleros que permanecen en ellas.

    Transición

    En el periodo de transición del 1 de junio al 1 de agosto se mantendrá el régimen actual de las ZVTN, explicó a través de un comunicado la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), que integran miembros de la ONU, el Gobierno colombiano y las FARC.

    "Durante este período se preparará la conversión de las ZVTN en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación" y "se avanzará en la preparación para la reincorporación de los miembros de las FARC" a la vida civil, reza el comunicado.

    El acuerdo señala que el 1 de agosto las zonas volverán a tener "normalidad institucional" del Estado y podrán acceder a ellas miembros de la Fuerza Pública.

    Por otro lado, las construcciones que se levantaron para albergar a los combatientes se mantendrán y usarán como aulas para impulsar proyectos productivos de los reinsertados.

    Además: Experto: fallo de Corte Constitucional colombiana es duro golpe a la paz con las FARC

    Asimismo, el periodo de ampliación también será aprovechado para llevar a cabo visitas a las ZVTN por parte de la comisión de Paz del Congreso, así como por integrantes de las FARC y por miembros de diferentes entidades del Estado con el fin de explicar diferentes aspectos de la implementación del Acuerdo Final de Paz.

    Compromisos de la FARC

    Antes de finalizar la existencia de las ZVTN, las FARC deberán haber entregado a la ONU la totalidad de sus armas de dotación personal, tras lo cual el organismo procederá a la extracción de las mismas de las zonas en contenedores a más tardar el 1 de agosto, fecha en la cual certificará el cumplimiento del proceso de dejación de armas de los rebeldes.

    En lo que respecta a las caletas (escondites) donde las FARC mantienen armamento pesado, municiones y explosivos, se determinó que la guerrilla y la ONU deberán extraer ese material en los tres meses siguientes al 1 de junio.

    "El plan incluye toda la información necesaria para la ubicación de las caletas por parte de las Naciones Unidas y el cronograma para la extracción", precisó la CSIVI.

    Asimismo, destacó que los escondites que no sean desmantelados en ese tiempo "quedarán a disposición del Gobierno Nacional, que contará con la colaboración de exintegrantes de las FARC que trabajarán con el Ejecutivo en la ubicación y desmantelamiento de dichas caletas".

    Compromisos del Gobierno

    Por su parte, el Gobierno se ha comprometido a poner en marcha antes del 15 de junio próximo un Cuerpo Élite de Policía que actuará de forma prioritaria contra las organizaciones criminales que actúan en los territorios donde hacían presencia las FARC, al tiempo que se trabajará en desmantelar bandas criminales que operan en la costa del Pacífico colombiano (suroeste).

    Además, suspenderá las órdenes de captura de cada uno de los integrantes de las FARC luego de que hayan hecho dejación de armas y tránsito a la legalidad, hasta tanto su situación jurídica sea resuelta con la aplicación de la amnistía o en la Justicia Especial para la Paz (JEP).

    Verificación internacional

    Por último, las partes acordaron que previo al 30 de junio se deberá activar el componente de verificación internacional en todos sus aspectos, lo que supone que el Gobierno colombiano y las FARC solicitarán al Secretario General y al Consejo de Seguridad de la ONU que se anticipe la tarea de verificación del mandato de la segunda misión de Naciones Unidas, de ser posible, antes del 10 de julio.

    El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre, en Bogotá, un Acuerdo Final de Paz por medio del cual se busca poner término a más de medio siglo de conflicto armado en el país y reparar a las víctimas del mismo.

    Lea más: Preocupa a FARC fallo de Corte Constitucional que complica aplicación de acuerdos de paz

    En virtud de ese acuerdo, ahora se trabaja en la implementación de los acuerdos a través del Congreso de la República, lo que permitirá el retorno a la civilidad de los desmovilizados y la formación de un partido político por parte del grupo insurgente.

    Tema:
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)

    Además:

    Peligra Acuerdo de Paz en Colombia
    Las FARC se declaran en asamblea permanente en las Zonas Veredales
    FARC piden a presidente colombiano hacer valer sus facultades especiales en proceso de paz
    Corte Constitucional de Colombia niega que reinsertados de FARC sean escoltas del Estado
    Etiquetas:
    desarme, acuerdo de paz, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook