América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministro de Justicia de Brasil rechaza oferta para encabezar la cartera de Transparencia

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El exministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Osmar Serraglio, declinó la invitación del presidente Michel Temer para que asumiera como ministro de Transparencia.

"Agradezco el privilegio de haber sido ministro de Justicia y Seguridad Pública (…) Vuelvo a la Cámara de los Diputados, donde proseguiré mi trabajo en favor del Brasil que queremos", escribió el exministro en una nota pública dirigida al presidente.

El pasado fin de semana Temer hizo una reforma de su gabinete y promovió un enroque en su gabinete: colocó en la cartera de Justicia al exministro de Transparencia, Torquato Jardim, y esperaba que Serraglio pasara a Transparencia.

Torquato Jardim, ministro de Justicia de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Brasil sustituye a ministro de Justicia
La decisión, según la prensa local, viene motivada por un intento de mejorar las relaciones con el Poder Judicial en vísperas del juicio del Tribunal Superior Electoral que decidirá si condena por corrupción la candidatura electoral de Temer y la expresidenta Dilma Rousseff en las elecciones de 2014, lo que implicaría la caída del actual mandatario.

El hecho de que Serraglio haya rechazado el intercambio y se haya negado a asumir el ministerio de Transparencia genera otro efecto colateral: el diputado que le sustituía en la Cámara, Rodrigo Rocha Loures (Partido del Movimiento Democrático Brasileño), perderá su plaza y con ella el llamado "foro privilegiado", la protección legal que ostentan los políticos con cargos públicos.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: Temer no cayó todavía porque no hay un plan B en Brasil
Rocha Loures es el exasesor de Temer que fue pillado in fraganti por la Policía Federal cargando una maleta con 500.000 reales (153.000 dólares) de sobornos pagados por el dueño de JBS, Joesley Batista.

Al conocerse este pago el Tribunal Supremo Federal ya apartó a Loures de su puesto de diputado, pero ahora, al perder la plaza definitivamente, podrá ser investigado por la primera instancia de la Justicia, que suele ser más rápida que el Supremo a la hora de ordenar detenciones.

Lea más: Tribunal Supremo de Brasil autoriza investigar al presidente Michel Temer

Loures es una de las piezas fundamentales de la crisis política abierta en Brasil después de que saliera a la luz que el presidente Temer presuntamente autorizó el pago de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, preso en la cárcel desde hace meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала