- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú lamenta la ausencia de mejoras en las relaciones con EEUU

CC0 / pixabay / Kremlin, Moscú, Rusia
Kremlin, Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
PSKOV, RUSIA (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia está preocupado por la falta de mejoras en las relaciones con EEUU, declaró el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

"La nueva fase de contactos e interacción con la administración de (el presidente Donald) Trump aún no ha destacado por avances serios, lo que nos causa cierta preocupación", dijo al intervenir en un foro en la ciudad rusa de Pskov.

Un convoy de tropas estadounidenses - Sputnik Mundo
¿Cuál fue "el peor error" de la política exterior de EEUU respecto a Rusia?
Subrayó que Moscú está dispuesto a recorrer su parte del camino para recuperar las relaciones bilaterales.

"Queremos revertir la tendencia negativa tanto en lo político como en lo económico, vamos a trabajar en esta dirección", indicó.

Agregó que Moscú califica de contraproducente condicionar la normalización de las relaciones ruso-estadounidenses con el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk sobre Ucrania.

"Lamentable hay que constatar que la administración de Trump, al menos las señales que recibimos, sigue el mismo camino, otra vez poniendo como condición previa para la normalización de las relaciones los acuerdos de Minsk, lo que es contraproducente y frena la cooperación en otros ámbitos", dijo.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: EEUU padece una esquizofrenia política
Destacó que las relaciones entre Moscú y Washington tienen una gran influencia en el mundo, pero hay personas que "pierden completamente el sentido de proporción y realidad" como el senador estadounidense John McCain que "volvió a soltar una tanda de comentarios insolentes e inadecuados".

"Nos damos cuenta de que EEUU está travesando un momento difícil (en las relaciones con Rusia), no queremos hacer nada que pueda perjudicar las posibilidades de mejorar esta situación, y estamos esperando el momento cuando EEUU esté listo (para mejorar las relaciones con Rusia)", dijo Riabkov.

Las relaciones entre Moscú y EEUU empezaron a empeorar en 2014 por la crisis en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia y sufrieron el ulterior deterioro por las discrepancias respecto a la crisis siria y las acusaciones de supuesta injerencia rusa en la campaña electoral en Estados Unidos.

Ferri norcoreano Man Gyong Bong en el puerto ruso de Vladivostok - Sputnik Mundo
EEUU aprovecha la situación en Corea del Norte para hacer la "guerra" contra Rusia
Esta tensión derivó en que a finales del año pasado el Departamento de Estado de EEUU declaró personas no gratas a 35 diplomáticos rusos, dándoles 72 horas de plazo para abandonar el país, y ordenó el cierre de dos inmuebles en Maryland y Nueva York que diplomáticos rusos supuestamente utilizaban para espionaje.

Además, el entonces presidente saliente de EEUU, Barack Obama, reformó una orden ejecutiva de 2015 para imponer sanciones a cinco entidades y a seis individuos rusos por supuestos ciberataques para interferir en el curso de las elecciones presidenciales.

Tanto el Kremlin como el Ministerio de Exteriores ruso negaron rotundamente la implicación de Rusia en los supuestos ciberataques en las elecciones en EEUU.

Lea más: "Contactos empresariales contribuirán a normalizar las relaciones Rusia-EEUU"

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, sugirió en un principio expulsar de Rusia a 35 diplomáticos estadounidenses y prohibir que EEUU siga usando una casa de campo en el noroeste de Moscú y un depósito en el sur de la capital rusa, en respuesta simétrica a Washington.

Sin embargo, el presidente Vladímir Putin anunció que el país no bajará "al nivel de la diplomacia primitiva" y se reserva el derecho a tomar contramedidas en función de la política que aplique la nueva administración estadounidense. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала