En directo
    Política
    URL corto
    110
    Síguenos en

    Escasez de agua potable en el Valle del Cauca, la desigualdad social que afecta a todos los servicios públicos en el departamento del Chocó y las precarias condiciones de trabajo de los docentes centran una serie de paros en Colombia.

    En la localidad colombiana de Buenaventura, en el Valle del Cauca, se realizó "El Concierto Para la Paz". Se trató de una jornada lúdica con músicos colombianos en apoyo al paro cívico nacional que se prolongó durante 14 días.

    "Estamos en conversaciones con el Gobierno, pero en simultáneo la comunidad se está manifestando en las calles de Buenaventura, donde está el paro cívico. Hoy hay un concierto por la paz con artistas de esta localidad pero con reconocimiento nacional e internacional", dijo a Sputnik Víctor Vidal, integrante del Comité Paro Cívico Buenaventura.

    Los habitantes de Buenaventura denuncian que sólo tienen agua potable de cuatro a ocho horas por día, y que hay escasez de centros educativos y de salud. "Reclamamos porque nuestros indicadores de calidad de vida son los peores de Colombia, a pesar de ser el territorio que más dinero le aporta al Estado. Nuestro índices de salud, educación, empleo, agua potable, entre muchos otros están muy por debajo de la media nacional. Pedimos acciones concretas que permitan superar en los próximos años la situación de buenaventura", explicó Vidal.

    En tanto, en la región del departamento del Chocó, el más desigual del país y con graves problemas de transporte, acceso a la salud y a la educación, violencia paramilitar, de bandas criminales y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Gobierno y el movimiento social llegaron a un acuerdo para levantar el paro cívico, que se prolongó por 17 días.

    A eso se suma que el país sudamericano lleva casi 20 días de huelga en la educación. El 29 de mayo la administración de Santos recibió a la comisión negociadora del sindicato de maestros, la Fecode. Los docentes demandan atención en salud, nivelación de los salarios y se oponen a la privatización de la educación pública. El gremio educativo ya anunció que realizará un plantón el 31 de mayo frente al Concejo de Bogotá y la toma de cinco capitales departamentales. Más de 350.000 docentes mantienen el cese de actividades, situación que tiene a ocho millones de estudiantes sin clases en el país.

    Además:

    Paro cívico paraliza principal zona portuaria de Colombia
    Indígenas de Colombia suspendieron proceso de consulta previa de paz con Gobierno
    Colombia, el país con mayor número histórico de desplazados en el mundo
    Etiquetas:
    paro cívico, marcha, educación, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik