En directo
    Desfile militar en Corea del Norte (archivo)

    Los países del G7 llaman a Pyongyang a abandonar su programa nuclear

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Política
    URL corto
    0 13

    TAORMINA, ITALIA (Sputnik) — Los países del G7 llamaron a Corea del Norte a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y detener su programa nuclear, según se desprende de la declaración final firmada en la cumbre de Taormina, Italia.

    "Corea del Norte debe cumplir de inmediato y en pleno volumen con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y detener todos los programas nucleares y programas de desarrollo de misiles balísticos", dice el documento.

    En 2016, el régimen norcoreano llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares y más de veinte pruebas de misiles balísticos desafiando las prohibiciones de las Naciones Unidas.

    También realizó ocho pruebas de misiles balísticos en lo que va de este año, incluyendo dos lanzamientos fallidos en abril.

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó desde 2006 seis resoluciones que conminan a Corea del Norte a abandonar el desarrollo de sus programas nuclear y de misiles; las dos últimas, aprobadas en 2016, endurecen en grado considerable las restricciones internacionales contra Pyongyang en materia comercial y bancaria.

    Lea también: ¿Por qué Corea del Norte es más peligrosa de lo que crees?

    Las negociaciones entre las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia se desarrollaron de 2003 a 2007 y quedaron paralizadas en 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

    Además:

    Es inminente un ataque de EEUU contra Corea del Norte
    Devastación total: escenario de una posible guerra en Corea
    Vicecanciller ruso insta poner fin al desarrollo negativo del problema norcoreano
    Etiquetas:
    G7, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik