En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU, y Abdelaziz al Saud, rey de Arabia Saudí

    "La 'OTAN árabe' está condenada al fracaso"

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Política
    URL corto
    160

    La reciente visita del presidente de EEUU, Donald Trump, a Riad supone una clara victoria de los saudíes, según declaró a Sputnik el politólogo Husnu Mahalli.

    De acuerdo con el experto, aún está por ver qué resultados positivos tendrá para Trump la firma de varios acuerdos militares por valor de 110.000 millones de dólares con las autoridades de Riad y las futuras entregas de armamento a Arabia Saudí. Mahalli recordó que, durante su campaña electoral, el candidato republicano prometió encontrar fórmulas para combatir el desempleo en EEUU. Sin embargo, el experto advirtió que trasladar parcialmente la producción de armas a Arabia Saudí —una de las cláusulas de los acuerdos— no parece la mejor solución. Por el contrario, las ganancias de Riad tras la visita son obvias.

    Al mismo tiempo, la reactivación de la cooperación militar entre Riad y Washington puede ser peligrosa para la región, debido al papel que ha desempeñado Arabia Saudí desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

    "Riad ha tenido algo que ver con la destrucción de la región, la instigación de conflictos y el establecimiento y desarrollo de la ideología del islam radical", señaló.

    El experto también destacó que la reciente reunión de Trump con las autoridades saudíes tendrá un efecto potencialmente peligroso para los próximos 70 años y subrayó la importancia de la visita a Washington, un mes antes del viaje de Trump a Riad, del ministro de Defensa del país árabe, Mohamed bin Salmán.

    En cuanto a la creación de la llamada 'OTAN árabe', indicó que es un proyecto condenado al fracaso debido a la falta de consenso entre los Estados árabes, además de resaltar que los intentos de crear un bloque político de este tipo no harán más que aumentar las divisiones entre los países de la región.

    "En este caso, va a conducir a una confusión total, ya que una parte de las fuerzas [de la organización] se enfrentará a la otra. Libia —que es un país suní al 100% y donde todas las agrupaciones en conflicto están formadas por suníes — es un buen ejemplo de ello. Una parte de las agrupaciones [armadas] está apoyada por Egipto y Estados Árabes Unidos, la segunda, por Bahréin y Arabia Saudí, la tercera, recibe apoyo de Turquía y Catar, mientras que Italia apoya a una cuarta parte implicada", explicó.

    El mandatario estadounidense llegó a la capital de Arabia Saudí el 20 de mayo. Esta fue la primera gira internacional de Donald Trump como presidente de EEUU. Durante la visita, el político se reunió con la familia real saudí, así como con los participantes de la cumbre árabe-estadounidense, celebrada entre los días 21 y 23 de mayo.

    Además:

    ¿Qué hay detrás de la venta de armas de EEUU a Arabia Saudí?
    Trump baila con espadas durante su visita a Arabia Saudí
    El rey saudí, convencido de que Trump hará avanzar proceso de paz palestino-israelí
    Etiquetas:
    Donald Trump, Arabia Saudí, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik