Abe y Trump acuerdan coordinar sus esfuerzos para presionar a Corea del Norte

© REUTERS / Joshua RobertsDonald Trump, presidente de EEUU, junto a Shinzo Abe, primer ministro de Japón
Donald Trump, presidente de EEUU, junto a Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
TAORMINA, ITALIA (Sputnik) — El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de EEUU, Donald Trump, acordaron coordinar sus esfuerzos para ejercer más presión sobre Corea del Norte, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores japonés, Norio Maruyama.

"Ambos líderes acordaron coordinar su política y confirmaron que la presión es la medida necesaria en el diálogo con Corea del Norte", dijo Maruyama a los periodistas.

Añadió que Abe y Trump "destacaron el papel importante de China" en este proceso.

Mike Pence, vicepresidente de EEUU, y Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Japón y EEUU acuerdan estrechar sus relaciones en materia de seguridad
Además, los dos dirigentes subrayaron su disposición a cooperar con todos los Estados para solucionar el problema de desnuclearización de Corea del Norte.

En 2016, el régimen norcoreano llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares y más de veinte pruebas de misiles balísticos desafiando las prohibiciones de las Naciones Unidas.

También realizó ocho pruebas de misiles balísticos en lo que va de este año, incluyendo dos lanzamientos fallidos en abril.

Lanzadores de misiles balísticos intercontinentales del Ejército Popular de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Japón y Australia apoyan el "fuerte mensaje" de EEUU a Corea del Norte
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó desde 2006 seis resoluciones que conminan a Corea del Norte a abandonar el desarrollo de sus programas nuclear y de misiles; las dos últimas, aprobadas en 2016, endurecen en grado considerable las restricciones internacionales contra Pyongyang en materia comercial y bancaria.

Las negociaciones entre las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia se desarrollaron de 2003 a 2007 y quedaron paralizadas en 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала