Widgets Magazine
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU, y su homólogo japonés, Shinzo Abe, durante su encuentro en Italia

    Trump asegura a Abe que resolverá el problema de Corea del Norte

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Política
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, reiteró al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, su determinación para resolver el problema de Corea del Norte.

    "Es un gran problema, un problema global, y será resuelto, en algún momento será resuelto, téngalo por cierto", aseguró Trump, citado por el canal de televisión NHK, al reunirse con Abe en Taormina, Italia, previamente a la cumbre del G7.

    Corea del Norte lanzó el 21 de mayo un misil balístico de alcance intermedio que voló unos 500 kilómetros y cayó en el mar a unos 350 kilómetros de la costa coreana, fuera de la zona económica exclusiva de Japón.

    Fue la octava prueba de misiles balísticos en lo que va de año, incluyendo dos lanzamientos fallidos en abril.

    Militares surcoreanos estiman que el proyectil lanzado tiene características similares a las de Polaris 2 (Pukguksong-2/KN-15) y que habría alcanzado una altura de 560 kilómetros como máximo.

    El anterior lanzamiento tuvo lugar en la madrugada del 14 de mayo, cuando Corea del Norte disparó hacia el mar del Japón (mar del Este) un misil Hwasong-12 capaz de portar una ojiva nuclear.

    En aquella ocasión, el proyectil alcanzó una altura sin precedentes, de más de 2.100 kilómetros, y voló casi 790 kilómetros.

    El Ministerio de Defensa de Corea del Sur estimó que el misil habría volado entre 4.500 y 5.000 kilómetros, si lo hubieran disparado desde un ángulo estándar.

    En 2016, el régimen norcoreano llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares y más de veinte pruebas de misiles balísticos desafiando las prohibiciones de las Naciones Unidas.

    Lea más: "La presión de EEUU sobre Pyongyang es una farsa"

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó desde 2006 seis resoluciones que conminan a Corea del Norte a abandonar el desarrollo de sus programas nuclear y de misiles; las dos últimas, aprobadas en 2016, endurecen en grado considerable las restricciones internacionales contra Pyongyang en materia comercial y bancaria.

    Además:

    Japón comienza polémica obra para trasladar una base militar de EEUU
    Aviadores militares de Japón y EEUU se entrenan en el Pacífico
    Japón y EEUU acuerdan estrechar sus relaciones en materia de seguridad
    Etiquetas:
    prueba nuclear, misiles balísticos, Shinzo Abe, Donald Trump, Corea del Norte, Japón, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik