10:13 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Situación en Alepo, Siria (archivo)

    Rusia, Turquía e Irán están delimitando las zonas de distensión en Siria

    © REUTERS / Omar Sanadiki
    Política
    URL corto
    110

    MOSCÚ (Sputnik) — Expertos de Rusia, Turquía e Irán están trabajando para delimitar las llamadas zonas de distensión en Siria y determinar quién ejercerá el control sobre el terreno, dijo a Sputnik el viceministro de Exteriores ruso.

    "Están trabajando", afirmó Bogdánov.

    El vicecanciller recordó que, según el memorando de Astaná, "los países garantes deben formar un grupo de trabajo, debatirlo todo y ponerse de acuerdo: trabajar con los mapas, delimitar las zonas de distensión, decidir quién controlará el pase, porque es necesario asegurar el libre acceso para la gente, pero no para terroristas".

    "Hay que prever el control en estas zonas, crear los puestos correspondientes y marcarlo todo en los mapas", dijo.

    A estas alturas, según el viceministro, no está claro quién se encargará de garantizar la seguridad dentro de las zonas de distensión.

    Asimismo, el viceministro agregó que Rusia, EEUU y la ONU mantienen contactos permanentes en Ginebra respecto al tema de la solución pacífica al conflicto en Siria.

    "Se reúnen constantemente en Ginebra; donde se realizan reuniones puntuales sobre temas humanitarios, cese al fuego, y al margen de esos encuentros tiene lugar una comunicación permanente, incluyendo el formato trilateral de Rusia, EEUU y la ONU", señaló el alto diplomático ruso.

    Según Bogdánov, "el trabajo marcha".

    Además: Canciller kazajo: en el memorando sobre zonas seguras en Siria cada detalle es importante

    A principios de mayo, la capital kazaja acogió la cuarta ronda de consultas internacionales sobre Siria con la asistencia de representantes de Damasco, la oposición armada, países garantes del armisticio declarado a finales de 2016 (Rusia, Turquía e Irán), así como diplomáticos de la ONU, EEUU y Jordania en calidad de observadores.

    Rusia, Turquía e Irán firmaron en esa ronda un memorando para establecer en Siria cuatro zonas de distensión que abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental y ciertas áreas del sur, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.

    Lea también: ¿Es necesario ampliar la lista de los países garantes de la tregua en Siria?

    El acuerdo busca poner fin a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, proscritos en Rusia y otros países.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ONU: acuerdo de tregua da esperanza para acceso humanitario en Siria
    Rusia, Irán y Turquía acuerdan crear cuatro zonas de seguridad en Siria
    EEUU valora los esfuerzos de Rusia y Turquía para reducir las tensiones en Siria
    Ankara: las zonas de seguridad en Siria cubrirán Idlib y otras siete regiones sirias
    Etiquetas:
    Mijaíl Bogdánov, Irán, Turquía, Siria, Rusia