En directo
    Política
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    El analista político brasileño, Danilo Silvestre, habló con Sputnik sobre el impacto político de estas detenciones.

    Un asesor del presidente brasileño, Michel Temer, Tadeu Fillipelli, y los exgobernadores de Brasilia, Agnelo Queiroz y José Arruda fueron detenidos el 23 de mayo. Están acusados de fraude en la licitación para las obras de acondicionamiento del estadio Mané Garrincha para la Copa del Mundo de 2014. La Policía también encontró pruebas que indican sobreprecio. Según la investigación, el trabajo se presupuestó en 600 millones de reales, alrededor de 185 millones de dólares y terminó costando el equivalente a 490 millones de dólares.

    La obra fue financiada por la compañía estatal Terracap que se encuentra en "estado de inminente de insolvencia", según la Policía. "Lo que ocurrió con estas personas está vinculado al momento que vive el país. El encarcelamiento de Queiroz debilita aún más al Partido de Trabajadores (PT) en una disputa local. Se vuelve muy difícil que el partido pueda elegir un nombre competitivo para la disputa por la gobernación el próximo año", dijo Silvestre a Sputnik.

    Por su parte, el envío a prisión de Arruda compromete de forma "muy seria" sus intenciones de participar más activamente en la vida política de la capital brasileña. "Fue condenado por la Justicia a principios de mes por emisión de recibos falsos en el escándalo que terminó con la pérdida de su mandato de gobernador [en 2010]", agregó el politólogo.

    Fillipelli a su vez puede decir adiós al sueño de gobernar el Distrito Federal. Su reclusión va en línea con el escenario político nacional porque es asesor especial de Temer y trabaja en el mismo sitio que el mandatario. Su situación está lejos de ser la mayor preocupación del presidente, pero en el contexto del escándalo que enfrenta, se trata de otro dolor de cabeza.

    Además, otras 13 personas, entre directores de empresas públicas y constructoras, están siendo investigadas. Esto incluye el bloqueo de cuentas bancarias por un total de cuatro millones de dólares. "Es importante decir que si estas personas deciden hablar pueden traer un impacto mayor en la política del país. Hay que estar pendientes de lo que suceda con ellos", concluyó.

    Además:

    Asesor de presidente de Brasil entrega maleta con más de 150.000 dólares a la policía
    La policía de Brasil realiza detenciones por sobrecostes en estadio del Mundial de Fútbol
    Orden de los Abogados de Brasil considera que Temer prevaricó
    Etiquetas:
    escándalo político, corrupción, Michel Temer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook