En directo
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, hizo un llamado a Corea del Norte a no violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y atenerse al curso a la desnuclearización de la península coreana, según indica un comunicado publicado en el sitio web de la Cancillería china.

    "Hacemos un llamado a Corea de Norte a que no haga nada que signifique una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", expresó el titular chino.

    Según Wang Yi, China espera "que las partes no sean receptivas a la influencia de incidentes inesperados y se atengan a la dirección común de desnuclearización de la península de Corea".

    Además expresó la esperanza de que las partes continuarán el diálogo de paz que permitirá dar solución a este agudo problema regional.

    El canciller chino señaló que el nuevo Gobierno de Corea del Sur debe propiciar el desarrollo del diálogo.

    El domingo pasado Corea del Norte lanzó un misil balístico de alcance medio que voló unos 500 kilómetros hasta caer en el mar a unos 350 kilómetros de la costa coreana, fuera de la zona económica exclusiva de Japón.

    Lea también: Defensa de EEUU: solución militar en Corea del Norte sería "trágica"

    Militares surcoreanos estiman que se trata de un proyectil de características similares a las de Polaris 2 (Pukguksong-2/KN-15) y que habría alcanzado una altura de 560 kilómetros como máximo.

    El anterior lanzamiento tuvo lugar en la madrugada del 14 de mayo, cuando Corea del Norte disparó hacia el mar del Japón (mar del Este) un misil Hwasong-12 capaz de portar una ojiva nuclear.

    En 2016, el régimen norcoreano llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares y más de veinte pruebas de misiles balísticos desafiando las prohibiciones de las Naciones Unidas.

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó desde 2006 seis resoluciones que conminan a Corea del Norte a abandonar el desarrollo de sus programas nuclear y de misiles; las dos últimas, aprobadas en 2016, endurecen en grado considerable las restricciones internacionales contra Pyongyang en materia comercial y bancaria.

    Además:

    Rusia y China, preocupadas por la actividad de EEUU y sus socios en el noreste de Asia
    China pide a EEUU 100 días de plazo para reforzar sanciones a Corea del Norte
    Satélites muestran lo que prepara Corea del Norte en su base espacial
    Etiquetas:
    ONU, Wang Yi, Corea del Norte, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook