13:34 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping

    ¿Por qué Pekín necesita un plazo de 100 días para Corea del Norte?

    © REUTERS / Carlos Barria
    Política
    URL corto
    259
    Síguenos en

    La petición de Pekín a Washington de darle un plazo de 100 días para poder endurecer las sanciones contra Corea del Norte reflejan el deseo de China de preservar su papel rector en la solución de la crisis en la península de Corea, dijo el experto ruso Evgueni Záitsev en una entrevista a Sputnik.

    La decisión de Pekín de pedir que Washington aplace la entrada en vigor de las sanciones contra Corea del Norte por 100 días, con tal de que China pueda endurecerlas, solo indica que el gigante asiático desea tener la última palabra cuando llegue el momento de solucionar el conflicto en la península de Corea, opina el entrevistado.

    Anteriormente, los líderes de China y Estados Unidos  acordaron que este último esperaría unos 100 días para que Pekín endureciera las medidas contra Pyongyang, antes de que EEUU imponga restricciones a empresas chinas relacionadas con Corea del Norte.

    Záitsev considera que China puede tener opciones para hacer presión sobre Corea del Norte. Añadió que Pekín no quiere perder su papel rector en la solución de la crisis y busca mostrarse como un pacificador.

    Lea más: ¿Es posible una alianza entre EEUU y China para controlar a Corea del Norte?

    "En este sentido creo que China puede tomar los siguientes pasos. Pese a las negociaciones directas con líderes norcoreanos, puede ejercer presión económica sobre Corea del Norte", dijo.

    "China puede ayudar a resolver los problemas económicos de Corea del Norte y es un argumento que significa que Pyongyang debe prestar más atención a las recomendaciones que los socios chinos dan respecto a Corea del Norte", señaló Záitsev.

    A principios de abril, Trump propuso que China debe usar su influencia sobre Pyongyang, pero añadió que Washington estaba dispuesto a actuar de manera unilateral si no llegaba a un acuerdo con Pekín.

    El programa nuclear y de misiles de Corea del Norte ha sido causa de preocupaciones para sus vecinos, es decir Japón y Corea del Sur. China por su parte expresó su desaprobación a la decisión de Corea del Sur de desplegar en su suelo el sistema antiaéreo estadounidenses THAAD, que el último explicó con la necesidad de defenderse de las amenazas nucleares de Pyongyang.

    Además:

    China, dispuesta a ceder ante EEUU para evitar una guerra comercial
    ¿Está China 'armando' una coalición contra EEUU?
    ¡No abran la Caja de Pandora! Seis sólidas razones para no bombardear Corea del Norte
    Etiquetas:
    sanciones, Xi Jinping, Donald Trump, EEUU, China, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik