Widgets Magazine
08:46 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo filipino, Rodrigo Duterte

    Todo lo que tienes que saber sobre las relaciones entre Rusia y Filipinas

    © Sputnik / Mikhail Klementyev
    Política
    URL corto
    0 130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, arribó a Rusia en una visita oficial que durará hasta el 26 de mayo.

    Se prevé que Duterte se reúna con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el jueves 25.

    A continuación se ofrecen algunos de los hitos de las relaciones entre los dos países.

    Las relaciones diplomáticas entre Filipinas y la entonces Unión Soviética fueron establecidas el 2 de junio de 1976.

    El 28 de diciembre de 1991 Filipinas reconoció oficialmente a Rusia como heredera legal de la URSS tras su disolución.

    Filipinas es un socio perspectivo para Rusia en la región Asia Pacífico, por eso los dos países mantienen un diálogo político regular a distintos niveles.

    En junio de 2009 la presidenta de Filipinas, Gloria Arroyo, visitó Rusia para participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

    En noviembre de 2015 en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Manila, capital de Filipinas, el jefe del Gobierno ruso, Dmitri Medvédev, se reunió con el presidente filipino, Benigno Aquino.

    En septiembre de 2016 el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, celebró las negociaciones con el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, durante la Cumbre de Asia Oriental en Vietnam.

    En noviembre del mismo año el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió con su homólogo filipino en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se celebró en la capital peruana, Lima.

    Durante la reunión los líderes de ambos países expresaron su disposición a ampliar y diversificar las relaciones bilaterales.

    Los días 4 y 6 de diciembre de 2016 el ministro filipino de Asuntos Exteriores, Perfecto Yasay, llegó a Rusia con una visita de trabajo para reunirse con su par ruso, Serguéi Lavrov, y abordar un amplio temario de la agenda bilateral.

    Rusia y Filipinas tienen posiciones cercanas sobre muchos de los problemas globales y cooperan de manera constructiva en el marco de diferentes organizaciones internacionales, incluida la ONU.

    Los dos países dan mucha importancia al desarrollo de la cooperación en el ámbito económico y comercial.

    Según los datos del Servicio Federal Ruso de Aduanas, en 2016 el intercambio comercial entre Rusia y Filipinas estuvo cerca de los 440 millones de dólares.

    Para contribuir al desarrollo de la cooperación eficaz en esta esfera, en noviembre de 2015 fue creada la Comisión Intergubernamental Ruso-Filipina para la Cooperación Económica y Comercial.

    El 28 de abril de 2017 en Manila se celebró la primera reunión de la comisión copatrocinada por el viceministro ruso de Desarrollo Económico, Alexandr Tsibulski, y el ministro filipino de Comercio e Industria, Ceferino Rodolfo.

    Entre las direcciones prioritarias de la cooperación bilateral se encuentran agricultura, transporte, energía, telecomunicaciones, alta tecnología, etc.

    Además, los dos países desarrollan la cooperación técnico-militar, incluidos el suministro de material bélico ruso a Filipinas y el intercambio de delegaciones militares.

    Filipinas muestra interés por adquirir armas ligeras, misiles de alta precisión, helicópteros y aviones rusos.

    Del 20 al 24 de abril de 2017 el grupo naval de la Flota rusa del Pacífico encabezado por el crucero lanzamisiles Variag, se encontró en el puerto filipino de Manila.

    En el marco de la visita los marineros se reunieron con representantes de la Armada de Filipinas y el embajador de Rusia en Filipinas, mientras que el crucero Variag fue visitado por el presidente, Rodrigo Duterte.

    A finales de abril de 2017 el ministro de Defensa de Filipinas, Delfin Lorenzana, participó en la VI Conferencia de Seguridad de Moscú e indicó en un encuentro con su par ruso, Serguéi Shoigú, que los dos países planeaban sellar su primer acuerdo de cooperación en materia de defensa durante la visita de Duterte a Moscú.

    Al mismo tiempo, paulatinamente se desarrollan las relaciones bilaterales en los ámbitos de ciencia, educación, cultura, turismo y deporte.

    Además:

    Presidente filipino visita el crucero ruso Variag en Manila
    Filipinas muestra interés hacia las armas rusas
    EEUU no ve problema en posibles maniobras navales de Rusia y Filipinas
    Filipinas abre su 'ventana económica' a Rusia y China
    Etiquetas:
    Vladímir Putin, Rodrigo Duterte, Filipinas, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik