En directo
    Política
    URL corto
    220
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La participación de los militantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las primarias de la formación alcanzaba el 51% a las 14.00 (hora española), según anunció el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez.

    Los militantes están llamados el 21 de mayo a participar en un proceso de votación para elegir a su nuevo secretario general, cargo al que aspiran tres candidatos.

    En 2014 se utilizó otra metodología diferente en las primarias, pero a la misma hora apenas habían votado el 33% de los afiliados, por lo que, a pesar de ser una cifra orientativa, se espera que sea una participación muy alta.

    En esta ocasión, según informó Jiménez, se contabilizó la participación en las 754 mesas que abren la jornada completa, pero no se incluye el dato de participación del resto mesas que abren sólo cuatro horas al día, o bien por la mañana o bien por la tarde.

    Más de 120.000 militantes están llamados a votan en las mesas a jornada completa, pero otros 70.000 votarán en las mesas que abren a tiempo parcial, cuya cifra de participación no se conocerá hasta las 20.00h.

    Además: El PSOE recupera el segundo puesto en estimación de voto en España

    En total, se facilitaron 2.907 centros de votación en España, 6 en distintos puntos de Europa y 11 en Latinoamérica.

    "En total hay 187.949 militantes llamados a participar en la elección de la persona que dirigirá el partido los próximos años al frente de la Secretaría General", informó el partido a través de un comunicado.

    Esta elección pondrá fin al mandato de la Comisión Gestora que desde el pasado mes de octubre dirige el partido después de que el antiguo secretario general, Pedro Sánchez, dimitiese tras perder apoyos dentro de la formación por su negativa a permitir la formación del Gobierno conservador de Mariano Rajoy con la abstención de los socialistas.

    Precisamente, Pedro Sánchez es uno de los tres candidatos en estas primarias, junto a Susana Díaz y Patxi López.

    Susana Díaz es actualmente la presidenta de Andalucía, región del sur de España que históricamente siempre fue el mayor feudo electoral para los socialistas.

    Díaz, que podría ser la primera mujer secretaria general del PSOE, encabezó la oposición a Pedro Sánchez en la crisis interna del pasado mes de octubre que terminó con la abstención socialista ante Mariano Rajoy.

    Díaz parte como favorita en estas elecciones ya que, además de haber impuesto su voluntad en el partido en octubre, fue la aspirante que más avales presentó (62.500) para formalizar su candidatura.

    Sin embargo, le sigue de cerca Pedro Sánchez, cuya candidatura fue avalada por 57.369 militantes, que podría dar la sorpresa esta noche por su postura más de izquierdas que sus contrincantes.

    El tercer candidato es Patxi López, presidente del Gobierno vasco entre 2009 y 2012 y presidente del Congreso de los Diputados en la pasada legislatura.

    López mantiene un perfil intermedio entre las posiciones de Sánchez y Díaz, aunque fue el menos avalado por los militantes, con apenas 12.000 avales.

    Lea también: El PSOE se desploma en las encuestas tras su crisis interna

    Los resultados de estas primarias se conocerán esta noche.

    Además:

    Pedro Sánchez fue presionado para impedir un Gobierno con Podemos
    El PSOE anuncia un plan para su reconstrucción
    Etiquetas:
    votación, primarias, PSOE, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik