Cuba tilda de "ridículo y controvertido" el mensaje de Trump con motivo del 20 de mayo

© REUTERS / Andrew Harnik/PoolLa bandera cubana sobre la embajada de Cuba en Washington (archivo)
La bandera cubana sobre la embajada de Cuba en Washington (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cuba condenó el "controvertido" y "ridículo" mensaje del "mal asesorado" presidente de EEUU, Donald Trump, quien felicitó al pueblo de la isla con motivo del 20 de mayo, que conmemora la instauración del primer gobierno republicano en el país caribeño.

Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
'Pero se mueven': las relaciones entre Cuba y EEUU bajo la Administración Trump
En un comunicado leído en la televisión estatal cubana, el Gobierno de Raúl Castro consideró que la citada fecha supuso el inicio "de la neocolonia yanqui que tuvo vida hasta el 1 de enero de 1959", cuando triunfó la Revolución liderada por Fidel Castro.

Se criticó que Trump se hubiera dirigido a los cubanos el 20 de mayo, fecha que conmemora la independencia cubana de España, antes del triunfo de la Revolución en 1959.

La nota también calificó de "contradictorios y torpes los pronunciamientos del magnate millonario convertido en presidente, en temas de política tanto exterior como interior".

Lea más: Cuba en la era Trump

El mandatario estadounidense felicitó al pueblo cubano con motivo del Día de la Independencia y afirmó que el "despotismo cruel" no puede apagar el anhelo de libertad de los cubanos.

Barack Obama, presidente de EEUU en Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Un año tras la visita de Obama a Cuba: ¿fracasó el acercamiento?
"El pueblo cubano merece un gobierno que de manera pacífica defienda los valores democráticos, las libertades económicas, las libertades religiosas y los derechos humanos. Y mi Administración está comprometida con el logro de esa visión", subrayó Trump.

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015 después de medio siglo de ruptura. No obstante, el expresidente de EEUU, Barack Obama no puso fin al embargo económico, principal demanda de La Habana para el pleno restablecimiento de los vínculos diplomáticos.

Donald Trump, por su parte, prometió que revisaría la política de acercamiento con Cuba a la espera de obtener mayores concesiones del Gobierno en materia de derechos humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала