América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidente de EEUU visitará Colombia para fortalecer relaciones

© REUTERS / Frank Augstein/PoolColombia President Juan Manuel Santos speaks on the podium during a panel discussion at the Anti-Corruption Summit in London, Thursday, May 12, 2016.
Colombia President Juan Manuel Santos speaks on the podium during a panel discussion at the Anti-Corruption Summit in London, Thursday, May 12, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, visitará Colombia en agosto para fortalecer las relaciones bilaterales, luego de reunirse con él.

"Fue una reunión muy positiva (…), dijo que estaba muy interesado en que las relaciones con Colombia se mantuvieran en ese estado especial y fortalecerlas, nos ofreció todo su apoyo, va a ir a Colombia en agosto", dijo Santos al término de la reunión, según registros de audio difundidos por la Presidencia colombiana.

Mitch McConnell, Juan Manuel Santos, Bob Corker - Sputnik Mundo
Santos complacido por apoyo del Congreso de EEUU a paz de Colombia
Santos, quien desayunó con Pence en el Observatorio Naval de Estados Unidos, donde se ubica la residencia del vicepresidente, abordó también temas de comercio y alianzas económicas.

Además, agregó que el Gobierno estadounidense le anunció que abrirá el mercado para la importación de aguacate colombiano.

"Desde hace cinco años (…) les prometí a los campesinos de los Montes de María (norte) que íbamos a hacer todo lo posible para buscar el acceso del aguacate colombiano a Estados Unidos y hoy nos han anunciado que nos van a dar ese acceso, es una gran noticia porque el potencial del aguacate en este mercado es enorme", dijo Santos.

Proyectos de paz

El miércoles de noche la Corte Constitucional colombiana tomó la decisión de tumbar la regla que impedía hacer cambios a los proyectos de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Congreso de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Congreso de EEUU aprueba presupuesto de 450 millones de dólares para Colombia

El presidente colombiano se refirió a esa decisión y señaló que se comunicó el jueves con el máximo líder de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', y le prometió que trabajarían juntos para lograr la implementación de los acuerdos.

"Lo que le dije a 'Timochenko' es que sigamos trabajando juntos para cumplir los acuerdos, quedamos en que haríamos eso que es muy importante porque los acuerdos están para cumplirse", dijo.

Asimismo, consideró que la decisión del alto tribunal "no afecta la seguridad jurídica del Acuerdo de Paz", sino los procedimientos dentro del Congreso, por lo que el Gobierno deberá trabajar más de cerca con los senadores para impulsar la implementación de lo pactado.

La medida tomada por la Corte Constitucional permite que los congresistas tengan la posibilidad de tomar iniciativas dentro de la discusión de lo acordado con las FARC, lo que para Santos "es normal en cualquier procedimiento, no es grave, pero hace más lento el procedimiento" de implementación.

Soldado colombiano esta de guardia al lado de cocaína confiscada (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Inteligencia de EEUU: reducción de drogas es el desafío de Colombia en posconflicto

El mandatario colombiano termina este viernes su visita oficial a EEUU, en el transcurso de la jornada se reunirá con los dirigentes de algunas de las compañías más grandes del mundo en The Business Council y dialogará con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Posteriormente, Santos será uno de los oradores invitados a la ceremonia de graduación del curso 2017 de la Universidad de Virginia, en el campus principal de la ciudad de Charlottesville.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала