22:31 GMT +319 Noviembre 2017
En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Vicepresidente de EEUU visitará Colombia para fortalecer relaciones

    © REUTERS/ Frank Augstein/Pool
    Política
    URL corto
    17202

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, visitará Colombia en agosto para fortalecer las relaciones bilaterales, luego de reunirse con él.

    "Fue una reunión muy positiva (…), dijo que estaba muy interesado en que las relaciones con Colombia se mantuvieran en ese estado especial y fortalecerlas, nos ofreció todo su apoyo, va a ir a Colombia en agosto", dijo Santos al término de la reunión, según registros de audio difundidos por la Presidencia colombiana.

    Santos, quien desayunó con Pence en el Observatorio Naval de Estados Unidos, donde se ubica la residencia del vicepresidente, abordó también temas de comercio y alianzas económicas.

    Además, agregó que el Gobierno estadounidense le anunció que abrirá el mercado para la importación de aguacate colombiano.

    "Desde hace cinco años (…) les prometí a los campesinos de los Montes de María (norte) que íbamos a hacer todo lo posible para buscar el acceso del aguacate colombiano a Estados Unidos y hoy nos han anunciado que nos van a dar ese acceso, es una gran noticia porque el potencial del aguacate en este mercado es enorme", dijo Santos.

    Proyectos de paz

    El miércoles de noche la Corte Constitucional colombiana tomó la decisión de tumbar la regla que impedía hacer cambios a los proyectos de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

    El presidente colombiano se refirió a esa decisión y señaló que se comunicó el jueves con el máximo líder de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', y le prometió que trabajarían juntos para lograr la implementación de los acuerdos.

    "Lo que le dije a 'Timochenko' es que sigamos trabajando juntos para cumplir los acuerdos, quedamos en que haríamos eso que es muy importante porque los acuerdos están para cumplirse", dijo.

    Asimismo, consideró que la decisión del alto tribunal "no afecta la seguridad jurídica del Acuerdo de Paz", sino los procedimientos dentro del Congreso, por lo que el Gobierno deberá trabajar más de cerca con los senadores para impulsar la implementación de lo pactado.

    La medida tomada por la Corte Constitucional permite que los congresistas tengan la posibilidad de tomar iniciativas dentro de la discusión de lo acordado con las FARC, lo que para Santos "es normal en cualquier procedimiento, no es grave, pero hace más lento el procedimiento" de implementación.

    El mandatario colombiano termina este viernes su visita oficial a EEUU, en el transcurso de la jornada se reunirá con los dirigentes de algunas de las compañías más grandes del mundo en The Business Council y dialogará con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

    Posteriormente, Santos será uno de los oradores invitados a la ceremonia de graduación del curso 2017 de la Universidad de Virginia, en el campus principal de la ciudad de Charlottesville.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Colombia: El éxito de la lucha contra la droga depende de que EEUU reduzca el consumo
    EEUU advierte que sistema judicial de Colombia posibilita violaciones a DDHH
    Pence y Santos acuerdan profundizar cooperación de seguridad entre EEUU y Colombia
    Etiquetas:
    Juan Manuel Santos, Mike Pence, EEUU, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik