- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Anuncian la fecha de la próxima ronda de las consultas sirias en Ginebra

© REUTERS / Pierre AlbouyStaffan de Mistura
Staffan de Mistura - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — La séptima ronda de las negociaciones sirias en Ginebra podría celebrarse en junio, declaró el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

"Espero intervenir la semana que viene ante el Consejo de Seguridad (de la ONU) y consultaré con el secretario general sobre la fecha de la siguiente ronda", señaló al agregar que "creo que será en junio, pero no voy a anunciar la fecha ahora mismo".

Añadió que de momento no se logró acordar el formato de los encuentros técnicos de los expertos con la delegación del Alto Comité de Negociaciones (ACN) de la oposición siria, sin embargo expresó la esperanza de que el trabajo continúe.

Staffan de Mistura, el enviado de la ONU para Siria - Sputnik Mundo
De Mistura propone un nuevo mecanismo de discusión de la Constitución siria
"Los grupos opositores, por el momento, quieren y pueden trabajar juntos a nivel de discusiones técnicas", destacó.

Desde el punto de vista del diplomático italo-sueco, nuevos encuentros técnicos permitirán unir las plataformas de la oposición siria en un grupo.

"Puede ser un elemento adicional para unir la oposición", precisó.

Las declaraciones de De Mistura llegan tras el término de la sexta ronda de las consultas sobre Siria, que han tenido lugar en Ginebra a partir del pasado 16 de mayo. 

Staffan de Mistura, el enviado de la ONU para Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Plataforma opositora siria de El Cairo apoyará propuesta sobre Constitución de De Mistura
La quinta ronda de las consultas sirias en la ciudad suiza se celebró entre el 23 y 31 de marzo y culminó sin que se lograran avances notables en la solución política de la crisis siria ni tampoco permitió establecer el diálogo directo entre Damasco y la oposición.

Paralelamente a las negociaciones en Ginebra que se celebran desde 2012 bajo los auspicios de la ONU, en 2017 comenzó el llamado proceso de Astaná, copatrocinado por Rusia, Turquía e Irán.

Siria vive desde hace más de seis años una guerra civil en la que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas.

Según datos de altos cargos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала