03:37 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Staffan de Mistura

    Anuncian la fecha de la próxima ronda de las consultas sirias en Ginebra

    © REUTERS/ Pierre Albouy
    Política
    URL corto
    0 8401

    GINEBRA (Sputnik) — La séptima ronda de las negociaciones sirias en Ginebra podría celebrarse en junio, declaró el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

    "Espero intervenir la semana que viene ante el Consejo de Seguridad (de la ONU) y consultaré con el secretario general sobre la fecha de la siguiente ronda", señaló al agregar que "creo que será en junio, pero no voy a anunciar la fecha ahora mismo".

    Añadió que de momento no se logró acordar el formato de los encuentros técnicos de los expertos con la delegación del Alto Comité de Negociaciones (ACN) de la oposición siria, sin embargo expresó la esperanza de que el trabajo continúe.

    "Los grupos opositores, por el momento, quieren y pueden trabajar juntos a nivel de discusiones técnicas", destacó.

    Desde el punto de vista del diplomático italo-sueco, nuevos encuentros técnicos permitirán unir las plataformas de la oposición siria en un grupo.

    "Puede ser un elemento adicional para unir la oposición", precisó.

    Las declaraciones de De Mistura llegan tras el término de la sexta ronda de las consultas sobre Siria, que han tenido lugar en Ginebra a partir del pasado 16 de mayo. 

    La quinta ronda de las consultas sirias en la ciudad suiza se celebró entre el 23 y 31 de marzo y culminó sin que se lograran avances notables en la solución política de la crisis siria ni tampoco permitió establecer el diálogo directo entre Damasco y la oposición.

    Paralelamente a las negociaciones en Ginebra que se celebran desde 2012 bajo los auspicios de la ONU, en 2017 comenzó el llamado proceso de Astaná, copatrocinado por Rusia, Turquía e Irán.

    Siria vive desde hace más de seis años una guerra civil en la que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas.

    Según datos de altos cargos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    De Mistura declara inicio de reuniones de expertos sobre Siria
    Oficina de De Mistura encabezará el nuevo mecanismo de discusión de Constitución siria
    Vicecanciller ruso califica de constructiva la reunión con De Mistura sobre Siria
    Etiquetas:
    consultas, Staffan de Mistura, Ginebra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik