04:57 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la embajada de Ecuador en Londres

    Las declaraciones de Assange tras la suspensión de la causa en su contra

    © REUTERS/ Peter Nicholls
    Política
    URL corto
    Caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange (204)
    3856101

    MOSCÚ (Sputnik) — Los arrestos y las extradiciones sin acusaciones formales se han vuelto algo habitual en la Unión Europea (UE), afirmó el fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, en sus primeras declaraciones públicas luego de que la fiscalía de Suecia anunciara que archivaba la investigación en su contra.

    "La realidad es que las detenciones y las extradiciones sin cargos se han vuelto una característica de la UE", dijo el periodista desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres.

    Assange expresó también su esperanza de que pueda iniciar un proceso de diálogo con Reino Unido para salir de Londres y asilarse en territorio ecuatoriano.

    "Mi equipo legal contactó a las autoridades de Reino Unido y esperamos iniciar un diálogo sobre lo que será el mejor camino a seguir", afirmó el periodista.

    Asimismo, celebró su "importante victoria" pero afirmó que nunca olvidará sus siete años en "prisión, arresto domiciliario y en la Embajada" de Ecuador en Londres.

    "Esto no es algo que puedo perdonar ni olvidar", dijo.

    El fundador de Wikileaks hizo estas primeras declaraciones desde el balcón de la legación ecuatoriana en Londres.

    Para el ciberactivista, a pesar de que se trata de un verdadero éxito, la verdadera contienda está por librar.

    "El camino solo empieza, la verdadera guerra está por delante", subrayó Assange en la improvisada rueda de prensa. 

    Las declaraciones de Assange se producen después de que la Fiscalía de Suecia anunciara su decisión de cerrar la investigación por la denuncia de violación que pesaba contra él.

    "Considerando que se han agotado todas las opciones para continuar la investigación y a la luz de la opinión expresada por la Corte Suprema (…) ya no es proporcional mantener la decisión de juzgar en ausencia a Julian Assange y mantener la orden de arresto europea", dijo la fiscal Marianne Ny en una notificación al Tribunal Distrital de Estocolmo.

    Ny afirmó que la investigación sobre el caso de Assange puede ser reanudada si este entra en el país antes de 2020, cuando prescribe la pena.

    Assange se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, cuando perdió las apelaciones a un pedido de extradición formulado por la fiscalía sueca para juzgarlo por delitos sexuales.

    Lea más: Scotland Yard reafirma su obligación de detener a Assange en Londres

    El ciberactivista no aceptó ser extraditado a Suecia por temor a que ese país lo entregara a EEUU, donde podría ser enjuiciado por delitos castigados con la pena de muerte a raíz de los secretos de Estado que ha publicado WikiLeaks.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Tema:
    Caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange (204)

    Además:

    Ecuador ratifica que continuará protección de Assange
    Una demandante de Assange, en shock por la decisión de la Fiscalía sueca
    Assange puede abandonar la Embajada de Ecuador en Londres en cualquier momento
    Assange: la CIA es la agencia más incompetente del mundo
    Etiquetas:
    WikiLeaks, Julian Assange
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik