20:55 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Julian Assange, fundador de Wikileaks (archivo)

    Todo lo que tienes que saber sobre el caso de Julian Assange

    © AP Photo / Kirsty Wigglesworth
    Política
    URL corto
    Caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange (208)
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — La Fiscalía de Suecia anunció su decisión de cerrar la investigación por denuncia de violación en torno al fundador de Wikileaks, Julian Assange y de suspender la orden de arresto.

    Assange, de 45 años, se hizo famoso tras la creación del portal WikiLeaks, dedicado a divulgar documentos secretos.

    En 2010 el portal publicó un vídeo en el que podía apreciarse que en 2007, durante un ataque de un helicóptero de EEUU contra Bagdad, fallecieron al menos 18 civiles.

    Ese mismo año el sitio comenzó a revelar materiales diplomáticos estadounidenses, por lo que las autoridades de EEUU comenzaron a interesarse por Assange, que se vio obligado a trasladarse a Suecia, donde esperaba recibir ayuda.

    ​Dos mujeres, una de 25 y otra de 35 años, acusaron a Assange de violencia sexual, acusaciones que este último rechazó de inmediato, alegando que las relaciones que mantuvieron con él estaban basadas en el acuerdo mutuo y fue por motivos de venganza que declararon en su contra.

    Ese mismo año, en noviembre, fue declarado en búsqueda por Interpol por acusaciones de violación.

    El 7 de diciembre el creador del problemático portal fue detenido en Londres a petición de Suecia, que exigió su extradición para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

    Assange fue liberado bajo fianza mientras se estudiaba su posible extradición a Suecia, que a su vez podía trasladarlo a EEUU, donde sería juzgado por espionaje debido a la divulgación de documentos secretos estadounidenses.

    El 24 de febrero de 2011 la Corte británica dictaminó entregarlo a las autoridades suecas.

    Lea más: Assange califica de politizado el informe sobre los supuestos hackeos rusos

    Tras agotar todas las posibilidades de apelación, el 19 de junio de 2012 el fundador de WikiLeaks pidió asilo en la Embajada de Ecuador, donde permanece hasta el momento.

    El 16 de agosto de 2016 Ecuador ofreció a Assange asilo político, hecho que no impidió que las autoridades de Reino Unido declararan su intención de arrestarlo.

    En septiembre de 2014 Assange presentó una queja al Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias contra Suecia y Reino Unido, países que pretendían privarlo de forma ilegal de su libertad que dictaminó a su favor.

    En mayo de 2015 La Corte Suprema de Suecia, tras estudiar la petición del creador de WikiLeaks de suspender la orden de arresto, dejó en vigor el veredicto tomado cinco años antes.

    Más aquí: Casa Blanca no se va a pronunciar sobre si presentará cargos contra Assange

    ​En agosto del mismo año la Fiscalía de Suecia informó que tres de las cuatro acusaciones contra el ciberactivista ya fueron suspendidas por vencimiento de plazo y hasta el 17 de agosto de 2020 el acusado debería responder solo por un cargo de violación ocurrido en circunstancias menos graves.

    La defensa de Assange insiste que los cargos contra su cliente tienen un carácter político, ya que la actividad del portal afecta los intereses de EEUU y de otros países.

    A finales de 2015 entre Suecia y Ecuador entró en vigor un acuerdo bilateral de ayuda judicial, según el cual el periodista podría ser interrogado en el territorio de la embajada del país latinoamericano.

    Sin embargo, el 21 de enero de 2016 la Fiscalía sueca anunció que Ecuador rechazó la petición de interrogatorio del ciberactivista, motivando la negativa con la supuesta caducidad del documento presentado por Suecia.

    Además: Financial Times: el Silicon Valley es reticente a cooperar con Assange

    El 5 de febrero de ese año un comité legal la ONU dictaminó que la retención de Assange era arbitraria y que Reino Unido y Suecia debían indemnizarle.

    Estos dos países subrayaron que el fallo no era vinculante y la policía británica anunció que el periodista sería arrestado si abandonaba la legación ecuatoriana.

    El 11 de agosto la Fiscalía de Ecuador dio luz verde a que Assange fuera interrogado en el edificio de la representación diplomática en Londres.

    El 16 de septiembre el Juzgado de Apelaciones de Estocolmo dejó en vigor la orden de arresto del ciberactivista, emitida en 2010 en ausencia del mismo.

    Entre el 14 y el 15 de noviembre Assange fue interrogado en la Embajada de Ecuador en la capital británica, todos los detalles del procedimiento se mantienen en secreto.

    A principios de enero de 2017 la Fiscalía de Suecia recibió el texto del interrogatorio, que ocupó varios cientos de páginas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange (208)

    Además:

    Assange insiste en que el Reino Unido y Suecia le devuelvan la libertad
    Fundador de WikiLeaks está dispuesto a negociar su extradición a EEUU
    Etiquetas:
    todo lo que tienes que saber, violación sexual, extradición, WikiLeaks, Interpol, Julian Assange, Ecuador, Suecia, Reino Unido, EEUU