En directo
    Embajada de Ecuador en Londres

    Ecuador saluda cierre de investigación contra Assange y pide colaboración de Reino Unido

    © REUTERS / Peter Nicholls
    Política
    URL corto
    Caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange (208)
    0 20

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador mostró su satisfacción después de que Suecia levantara los cargos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana de Londres desde 2012, y pidió a Reino Unido facilitar la libertad del ciberactivista.

    "Ecuador acoge con satisfacción la decisión de retirar los cargos contra el señor Assange", dijo el canciller ecuatoriano Guillaume Long en su cuenta de Twitter, donde añadió que el dictamen se dio luego del interrogatorio que facilitó su país en noviembre de 2016.

    Sin embargo, Long lamentó que el fiscal sueco "haya tomado más de cuatro años para llevar a cabo esta entrevista", un retraso que fue "completamente innecesario", pues "desde el otorgamiento del asilo en 2012, Ecuador dijo que esta entrevista era totalmente posible y que la facilitaríamos en nuestra embajada".

    Asimismo, añadió que su país "ha sido claro", desde que concedió el asilo político al periodista australiano, en señalar que "cooperaría plenamente con el sistema judicial sueco".

    "Ecuador ha criticado periódicamente los retrasos inaceptables de la Fiscalía sueca y ha escrito a Suecia el 8 de mayo para quejarse de ellos", agregó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

    Long también apuntó que la orden de detención europea ya no es válida, por lo que el Reino Unido "debe ahora conceder un paso seguro" a Assange.

    Las declaraciones del canciller se dan después de que la Fiscalía de Suecia anunciara su decisión de cerrar la investigación por la denuncia de violación que pesaba contra Assange.

    "Considerando que se han agotado todas las opciones para continuar la investigación y a la luz de la opinión expresada por la Corte Suprema (…) ya no es proporcional mantener la decisión de juzgar en ausencia a Julian Assange y mantener la orden de arresto europea", dijo la fiscal Marianne Ny en una notificación al Tribunal Distrital de Estocolmo.

    Ny afirmó que la investigación sobre el caso de Assange puede ser reanudada si este entra en el país antes de 2020, cuando prescribe la pena.

    Assange se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, cuando perdió las apelaciones a un pedido de extradición formulado por la fiscalía sueca para juzgarlo por delitos sexuales.

    No se lo pierda: Scotland Yard reafirma su obligación de detener a Assange en Londres

    El ciberactivista no aceptó ser extraditado a Suecia por temor a que ese país lo entregara a EEUU, donde podría ser enjuiciado por delitos castigados con la pena de muerte a raíz de los secretos de Estado que ha publicado WikiLeaks.

    Tema:
    Caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange (208)

    Además:

    Ecuador preocupado por falta de progreso en caso Assange
    Casa Blanca no se va a pronunciar sobre si presentará cargos contra Assange
    Etiquetas:
    liberación, WikiLeaks, Julian Assange, Reino Unido, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik