- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Damasco constata la ausencia de medios para implementar el acuerdo sobre zonas de distensión

© AP Photo / Hassan AmmarDamasco, Siria (archivo)
Damasco, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — El jefe de la delegación de Damasco en las consultas sirias en Ginebra, Bashar Jaafari, lamentó la ausencia de medios para implementar el acuerdo sobre las zonas de distensión en Siria.

"Aún no se han elaborado las herramientas para realizar este acuerdo, esperamos que nuestros aliados rusos e iraníes lleguen a Damasco y estudien formas de implementar el acuerdo", dijo a los periodistas.

Vladímir Putin, presidente de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Putin, el arquitecto de las zonas de seguridad en Siria para afianzar la tregua
El memorando sobre la creación de cuatro zonas de distensión en Siria fue firmado durante la cuarta ronda de las consultas sirias en Astaná celebrada el 3 y el 4 de mayo.

El acuerdo, sellado por Turquía, Irán y Rusia, busca afianzar la tregua vigente en Siria desde el 30 de diciembre y separar a la oposición moderada de los grupos terroristas Daesh y Frente al Nusra, ambos proscritos en Rusia y otros países.

Asimismo, el jefe de la delegación gubernamental agregó que durante un encuentro entre la ONU y Damasco en Ginebra no hubo propuestas sobre la Constitución siria.

"Durante esta ronda de las consultas en Ginebra fue solo una reunión entre nuestros expertos y expertos de la ONU; no hubo propuestas sobre la Constitución", apuntó.

Agregó que tampoco discutieron ninguno de los cuatro "paquetes" de temas (la formación del Gobierno, la elaboración de la Constitución, la realización de las elecciones y la lucha contra el terrorismo).

Ramzy Ezzeldin Ramzyel, adjunto enviado especial de la ONU para Siria, y Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU para Siria - Sputnik Mundo
Delegaciones sirias discuten en Ginebra cómo abordar la nueva Constitución
Jaafari informó sobre un acuerdo con la delegación de la ONU para "celebrar las reuniones de expertos solo durante las rondas de negociaciones, ni antes ni después".

En la sexta ronda de negociaciones sirias en Ginebra, que arrancó el martes y concluye el 19 de mayo, el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, propuso a las delegaciones un nuevo mecanismo para abordar temas relacionados con la Constitución del país árabe.

Según una fuente cercana al proceso, de momento las delegaciones del Gobierno sirio y la oposición no lograron llegar a un acuerdo sobre el mecanismo de diálogo.

Siria vive desde hace más de seis años una guerra civil en la que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas.

Lea más: Militares de Rusia y Turquía debatirán límites de las zonas seguras en Siria

Según datos de altos cargos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала