00:38 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Julian Assange

    Assange puede abandonar la Embajada de Ecuador en Londres en cualquier momento

    © AFP 2018 / JOHN STILLWELL / POOL
    Política
    URL corto
    Caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange (208)
    122

    ESTOCOLMO (Sputnik) — El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, puede abandonar la Embajada de Ecuador en Londres en cualquier momento, comunicó su abogado Per Samuelsson.

    El 19 de mayo, la Fiscalía de Suecia anunció su decisión de cerrar la investigación por denuncia de violación contra Assange.

    "Es una victoria total para Julian Assange y puede abandonar la embajada en cualquier momento", dijo el abogado a la radio sueca SR.

    Al comentar las declaraciones de la Policía Metropolitana de Londres que reafirmó su obligación de detener a Assange, Samuelsson dijo que Suecia ya no tendrá nada que ver con eso.

    "Suecia ha archivado el caso de Assange, la investigación está cerrada y la orden de arresto cancelada, si Assange es detenido después de abandonar la Embajada no es asunto de Suecia", comunicó el abogado.

    Assange, de 45 años, fue detenido en Londres en diciembre de 2010 a petición de Suecia que exigió su extradición para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

    Liberado bajo fianza y tras agotar todos los recursos para evitar la extradición, el fundador de WikiLeaks pidió asilo en la embajada de Ecuador el 19 de junio de 2012 donde permanece hasta el momento.

    Lea más: Assange insiste en que el Reino Unido y Suecia le devuelvan la libertad

    Assange rehusaba abandonar la misión diplomática por temor de que el Reino Unido lo extraditara a Suecia que, a su vez, podría entregarlo a EEUU donde sería juzgado por espionaje debido a la divulgación de documentos secretos de ese país en Wikileaks.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange (208)

    Además:

    Ecuador preocupado por falta de progreso en caso Assange
    Casa Blanca no se va a pronunciar sobre si presentará cargos contra Assange
    Correa: asilo de Assange depende de quién gane las elecciones en Ecuador
    Etiquetas:
    asilo, investigación, WikiLeaks, Julian Assange, Suecia