18:29 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana de las FARC se declaró en asamblea permanente en las Zonas Veredales donde permanecen concentrados sus cerca de 7.000 integrantes en vías de desmovilización como consecuencia de que la Corte Constitucional tumbó la regla que impedía hacer cambios a los proyectos de paz.

    "Ante las decisiones de la Corte, todas las Zonas y Puntos de Transición y Normalización entran en Asamblea Permanente, no nos enreden la paz", escribió en su cuenta de Twitter el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko".

    La decisión de la guerrilla se dio luego de que en la noche del 17 de mayo la Corte desestimó dos numerales que planteaban que todas las modificaciones que se hicieran a proyectos de ley o actos legislativos tenían que respetar lo planteado en el Acuerdo Final y, además, tenían que tener el aval del Gobierno para surtir su trámite.

    Con la decisión de la Corte la implementación de los acuerdos de paz será más difícil y lenta, ya que faculta a todos los congresistas a hacerle cambios a los proyectos de ley o actos legislativos que presente el Gobierno por la vía rápida o "fast track" para impulsar la implementación de los acuerdos.

    Los dos numerales tumbados por la Corte fueron objeto de fuertes críticas por parte de varios sectores, en especial de la oposición, desde que fueron planteados, ya que se consideraba que mediante ellos el Ejecutivo se entrometería en decisiones del Congreso.

    Pese a la declaratoria de "Timochenko", el líder guerrillero señaló en otro trino que pese a las dificultades se seguirá adelante en la implementación.

    "Nunca creímos que iba a ser fácil, fue el camino que escogimos y nos mantendremos firmes en el propósito de la paz", agregó.

    A su turno, alias "Pastor Alape", otro de los líderes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) cuestionó el fallo del alto tribunal y aseguró que la decisión puede incluso llevar de nuevo a la guerra.

    "La decisión de la Corte no ayuda a la implementación del Acuerdo, abre las puertas para regresar a la guerra", aseguró.

    Más temprano, alias "Iván Márquez", exjefe del equipo negociador de paz de esa guerrilla en La Habana, aseguró que el grupo insurgente confía en que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hará "valer las facultades que le otorga la Constitución para sacar adelante este proceso de paz".

    El Gobierno, por su parte, consideró que no está en riesgo la implementación del proceso de paz ni tampoco los avances en el Congreso para que el mismo se materialice.

    Además:

    Consejo de Seguridad de ONU dice que ya fueron ubicados todos los escondites de las FARC
    FARC se suman a pedido de otorgar más plazo para poder entregar armas
    Integrante de FARC que organizó atentado en Bogotá queda en libertad por acuerdo de paz
    Etiquetas:
    huelga, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook