En directo
    Luis Videgaray

    Canciller mexicano viaja a EEUU para examinar temas migratorios y de seguridad

    © REUTERS / Edgard Garrido
    Política
    URL corto
    110

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray, comienza una gira de trabajo de dos días por las ciudades estadounidenses de Dallas y Washington para examinar temas migratorios y de seguridad bilateral, informó la secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

    Videgaray se reunirá en Dallas con los titulares de once consulados mexicanos y con representantes de organizaciones de defensa de los derechos civiles.

    Con los cónsules mexicanos el canciller analizará "las acciones de protección consular del Gobierno de México a los connacionales que se encuentran en esa entidad", según el programa de la gira difundido por la secretaría de Estado.

    El objetivo del encuentro con los diplomáticos será "diseñar una estrategia para hacer frente a las medidas que pudieran tener implicaciones negativas en la comunidad migrante mexicana".

    Videgaray se reunirá además con representantes de organizaciones de defensa de los derechos civiles con el propósito de "dialogar y compartir buenas prácticas ante la actual política migratoria" del Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump.

    En Washington, el ministro de Exteriores asistirá a una reunión bilateral en materia de seguridad.

    El objetivo del encuentro que mantendrá en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense Rex Tillerson es "reforzar el compromiso de trabajar y colaborar de manera integral en los diversos temas de la agenda bilateral, así como los mecanismos de colaboración", dijo la cancillería mexicana.

    La gira se realizará mientras que el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, comenzó contactos con el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, después de que el Senado estadounidense aprobara el nombramiento de Robert Lighthizer, designado por el presidente Trump como el principal negociador comercial de su Gobierno.

    Ese nombramiento despeja el camino para que Washington restablezca las relaciones comerciales con México, empezando con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

    Los altos funcionarios discutirán una agenda para las negociaciones del TLCAN, que cumplió 23 años de vigencia en enero pasado, las cuales podrían comenzar en septiembre próximo si el Gobierno de Trump cumple los requisitos legales en el Congreso.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    México plantea a EEUU retomar elementos del TPP para renegociar el TLCAN
    "El muro de Trump con México demuestra el fracaso de la política interior de EEUU"
    México y EEUU acuerdan cooperación contra terrorismo y lavado de dinero
    Etiquetas:
    seguridad, migración, Luis Videgaray, Washington, Dallas, EEUU, México