06:13 GMT +321 Septiembre 2017
En directo
    El cohete balístico estratégico de largo alcance Hwasong-12 (Mars-12) está lanzado durante una prueba

    EEUU-Corea del Norte: pocas opciones "salvo iniciar una guerra"

    © REUTERS/ KCNA
    Política
    URL corto
    1613502108

    Una guerra contra Corea del Norte es una de las pocas opciones que le quedan a la Casa Blanca para apaciguar de una vez a Kim Jong-un, dijo John Dunn, profesor emérito de Teoría Política en la Universidad de Cambridge, a Sputnik.

    En una entrevista con Sputnik, John Dunn se centró en la postura actual de Washington sobre Corea del Norte, especialmente a la luz de la última prueba de misiles de Pyongyang.

    Asimismo, últimamente se ha informado que la CIA había establecido un Centro de Misiones en Corea para contener la amenaza nuclear que emana de Pyongyang.

    Dunn comentó la decisión de la CIA de crear un centro de este tipo y lo describió como "el comienzo de la respuesta real de la Administración Trump a Corea del Norte" y "la señal de que el problema norcoreano ha empeorado".

    Al mismo tiempo, reconoció que también se puede percibir como parte del estilo operativo de la Administración Trump, más conocido por sus amenazas que por sus acciones reales.

    "Es solo una declaración, y no está claro qué puede hacer Estados Unidos respecto a Corea del Norte aparte de iniciar una guerra", dijo Dunn.

    En general, el experto se mostró pesimista sobre la capacidad actual de los líderes de EEUU y Corea del Sur para resolver lo que él describió como un "problema realmente complicado".

    "No creo que haya ninguna razón para anticipar que el nuevo presidente surcoreano tenga más éxito que algunos de sus predecesores que estaban muy interesados en mejorar las relaciones con Pyongyang. Tampoco creo que Trump sea más eficaz que los anteriores presidentes estadounidenses [en cuanto a resolver el problema de Corea del Norte]", añadió Dunn.

    El nuevo presidente de la República de Corea Moon Jae-in ha declarado su deseo de adoptar un enfoque más suave y pacífico respecto a Kim Jong-un. Cree que la política de línea dura que Seúl ha mantenido hacia Pyongyang ha resultado inútil.

    Contamos lo que otros callan

     

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    EEUU evalúa endurecer sanciones a Corea del Norte
    "Nuez formidable difícil de romper", cómo Corea del Norte reaccionaría contra EEUU
    El 'Ejército invencible' de Corea del Norte amenaza con reducir a cenizas a EEUU
    "Maniobras indignantes": bombarderos de EEUU sobrevuelan la península de Corea
    Etiquetas:
    opinión, amenaza, guerra, conflicto, Moon Jae-in, Donald Trump, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik