16:40 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Consejo de Seguridad de la ONU

    Consejo de Seguridad de la ONU seguirá discutiendo qué hacer con Corea del Norte

    © AP Photo / Frank Franklin II
    Política
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la ONU seguirá discutiendo en las próximas horas y días propuestas para abordar el incumplimiento de Corea del Norte con relación a los ensayos nucleares y balísticos sin descartar ninguna opción, dijo a la prensa el presidente del cuerpo, Elbio Rosselli.

    "Los miembros del Consejo están discutiendo los muchos posibles caminos, y las sanciones nuevas o más estrictas se encuentran entre esas opciones, pero sin descartar ninguna posibilidad, incluyendo la diplomacia política y la diplomacia para la paz", dijo Rosselli en una comparecencia ante la prensa emitida por el canal de video de la Organización de las Naciones Unidas en Internet.

    Ante la pregunta sobre cómo continuarían las discusiones en el seno del Consejo, Rosselli, embajador permanente de Uruguay que ejerce por este mes la presidencia del cuerpo, prefirió no dar detalles.

    El Consejo “tiene muchas formas de funcionamiento; pueden ser reuniones como esta, pueden ser consultas, pueden ser comunicaciones de distinto tipo”, indicó.

    La reunión de emergencia del martes fue convocada por EEUU, Japón y Corea del Sur, luego de que Pyongyang lanzara el fin de semana otro misil.

    "Queremos estudiar las sanciones en curso y queremos estudiar un endurecimiento de las sanciones", dijo más temprano la embajadora permanente de EEUU ante el Consejo, Nikki Haley.

    EEUU "no pasará por alto a las entidades de terceros países que estén ayudando a Corea del Norte y aplicará sanciones" a quienes así lo hagan, advirtió.

    Los militares norcoreanos lanzaron en la madrugada del domingo 14 (noche del sábado en el horario GMT) un misil Hwasong-12 de alcance intermedio desde la provincia Pyongan del Norte, en el noroeste de la península.

    El misil alcanzó una altura de más de 2.100 kilómetros y voló unos 800 kilómetros, hasta que cayó en el mar del Japón a unos 400 kilómetros de la costa coreana.

    Además:

    Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor desastre de la historia" si se atreve a atacar (fotos, vídeo)
    El THAAD no salvará a Asia ni a EEUU de Corea del Norte
    Corea del Norte llama a ignorar las nuevas sanciones de la ONU
    Etiquetas:
    Consejo de Seguridad de la ONU, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik