En directo
    Política
    URL corto
    Tensión entre Argentina y Reino Unido (55)
    117
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno brasileño justificó por motivos humanitarios el aterrizaje en su territorio de vuelos militares de la Real Fuerza Aérea de Reino Unido que provengan o tengan por destino las disputadas islas Malvinas.

    "Brasil sí acepta el aterrizaje de aviones por motivos humanitarios", señaló un portavoz del Ejecutivo a la agencia estatal Télam.

    Los aviones militares "fueron catalogados de esa forma, porque internacionalmente son aviones de búsqueda y salvataje", señaló la fuente del Gobierno.

    Al menos cuatro aeronaves Hércules fueron autorizadas a ingresar en territorio brasileño para cargar combustible en lo que va de año.

    Dos aeronaves aterrizaron en el aeropuerto internacional Salgado Filho de la ciudad de Porto Alegre y otro par utilizaron el aeropuerto internacional de Guarulhos, en San Pablo.

    Durante 2016, seis vuelos militares de la Real Fuerza Aérea británica despegaron de aeropuertos brasileños y aterrizaron en la base militar Monte Agradable, en Malvinas, según informó la Dirección Nacional de Control de Tránsito Aéreo de Argentina a la Cancillería que dirige la ministra Susana Malcorra.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina presentó en marzo una queja formal por estas maniobras.

    Brasil integra el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), dos bloques que se comprometieron a no receptar en sus aeropuertos aeronaves o buques británicos de guerra apostados en el archipiélago que Argentina se disputa con Reino Unido desde 1833.

    El Gobierno de Temer volvió a reiterar que "reconoce desde mediados del Siglo XIX (…) la soberanía argentina en las Malvinas", de acuerdo al portavoz.

    También recordó que durante 2015, bajo el Gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff, fueron 15 los vuelos militares de Reino Unido que aterrizaron en territorio brasileño, un número superior al de los años siguientes.

    "Tanto en aquel año, con otro Gobierno, como ahora, la actuación brasileña estuvo de acuerdo a los mismos motivos humanitarios, teniendo en cuenta que los aviones Hércules están reconocidos internacionalmente como de búsqueda y salvataje", insistió la fuente del Gobierno.

    En abril de 1982, durante su última dictadura militar (1976-1983), Argentina intentó recuperar las islas Malvinas por la fuerza.

    La guerra concluyó el 14 de junio con la derrota argentina y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos.

    El Reino Unido ejerce el control del archipiélago desde entonces.

    Tema:
    Tensión entre Argentina y Reino Unido (55)

    Además:

    Medios: Quieren imponer visas a los argentinos que visiten las Malvinas
    Jorge Taiana: "En Malvinas no hay un pueblo sino ocupantes británicos"
    "A Gran Bretaña no le interesan Malvinas o los isleños, sino la enorme base militar en el Sur"
    Editor de Sputnik: “Malvinas es una isla donde la guerra siempre está presente”
    Etiquetas:
    aviones, Argentina, Reino Unido, Brasil, Islas Malvinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook