- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Guardia Civil considera que el PP en Madrid ganó dos elecciones haciendo trampas

© AFP 2023 / Jose JordanMariano Rajoy durante la celebración de victoria del Partido Popular en elecciones en España
Mariano Rajoy durante la celebración de victoria del Partido Popular en elecciones en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Guardia Civil concluyó en su investigación que el Partido Popular (PP) de Madrid incurrió en irregularidades en la financiación de sus campañas electorales en 2007 y 2011, donde consiguió la victoria su candidata Esperanza Aguirre.

Esperanza Aguirre, presidenta del Partido Popular - Sputnik Mundo
España
Esperanza Aguirre es la última víctima del revés electoral del PP
En uno de los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) aseguran que hay "numerosas irregularidades en la financiación de las campañas que suponen una profunda quiebra de las normas que regulan el régimen electoral y que atentan contra los principios que pretenden salvaguardar como son el necesario equilibrio en la concurrencia electoral y con ello un grado aceptable de pluralismo político, habiéndose sustentado mediante actuaciones con relevancia penal (fraude de subvenciones, malversación, falsedad documental…)".

Al parecer, el PP en Madrid también habría ayudado a la formación a nivel estatal en la campaña de las elecciones generales de 2008 con fondos de procedencia irregular, según los investigadores del caso de corrupción Púnica.

Mariano Rajoy, líder del conservador Partido Popular (PP) - Sputnik Mundo
La presidenta de Madrid, implicada en la financiación irregular del partido de Rajoy
El dinero procedía de empresarios que realizaban numerosas donaciones a la Fundación Fundescam a cambio de recibir adjudicaciones de organismos públicos controlados por el PP.

El informe destaca el papel del expresidente Ignacio González, director del comité de campaña en 2007 y de Francisco Granados, que lo fue en 2008 y 2001, ambos actualmente en prisión.

Según la Guardia Civil, solo en 2007, el PP incurrió en gastos electorales muy superiores a los declarados, cerca de 2,5 millones de euros de exceso, por lo que pudo conseguir su victoria electoral con trampas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала