15:14 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    La red social VKontakte (VK)

    Los usuarios en Ucrania de las redes sociales rusas evadirán el bloqueo

    © Sputnik / Natialia Seliverstova
    Política
    URL corto
    0 23
    Síguenos en

    MOSCÚ/KIEV (Sputnik) — Los usuarios en territorio ucraniano eludirán el bloqueo impuesto por las autoridades a redes sociales y buscadores rusos con complementos en los navegadores que ocultan la dirección desde la que se consulta, declaró el vice ministro ruso de Comunicaciones, Alexéi Volin.

    "La única reacción de los usuarios al bloqueo será instalar 'anonimizadores' VPN y otros programas para evitar el bloqueo", afirmó.

    Asimismo, los proveedores ucranianos técnicamente no podrán bloquear los sitios web rusos afectados por las nuevas restricciones impuestas por Kiev, aseguró el presidente de la Asociación Ucraniana de Internet, Alexandr Fedienko, citado por la agencia Ukrainian News.

    "El bloqueo de información por parte de un proveedor es imposible", explicó Fedienko, jefe de la asociación que reúne a proveedores de internet y servicios electrónicos de Ucrania.

    Subrayó que los proveedores no están técnicamente preparados para efectuar el bloqueo y además es imposible implementar las restricciones al 100%.

    Perdiendo contacto
    © Sputnik /
    Perdiendo contacto

    El presidente de la asociación agregó que en Ucrania aún no existen mecanismos para bloquear datos.

    "Creemos que el bloqueo es ineficaz, pero si este mecanismo se implanta en nuestro país, el bloqueo deberá aplicarse solo por resolución judicial, ya que los demás mecanismos no pueden considerarse civilizados", dijo.

    Según Fedienko, en caso de que Ucrania implemente el bloqueo, su asociación usará todos los medios disponibles para conseguir que se levante e incluso se dirigirá al Consejo de Europa.

    "No es para hoy ni para mañana, este procedimiento (el bloqueo) requiere importantes recursos financieros y tiempo para reorganizar las redes de acceso a internet", comentó a la agencia UNIAN.

    Más tarde, el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Alexandr Turchínov, llamó a los proveedores ucranianos a comenzar bloqueando los sitios rusos, indicando que el Servicio de Seguridad del país está preparando una carta informativa al respeto que "ojalá" les llegue ya el miércoles.

    "Me dirijo a los proveedores ucranianos para que no esperen la carta del Servicio de Seguridad y empiecen ya a cumplir con entusiasmo la decisión del Consejo", dijo en una alocución a la prensa transmitida por la cadena 112 Ukraina.

    Turchínov expresó también la esperanza de que las sanciones contra empresas de software rusas favorezca a las compañías ucranianas de ese sector.

    El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ordenó este martes ampliar el listado de personas físicas y jurídicas rusas sancionadas, en el que figuran 1.228 personas físicas y 468 jurídicas.

    En concreto Kiev incluyó en la lista una serie de medios de prensa rusos y las redes sociales VKontakte (VK) y Odnoklassniki (OK).

    Lea más: Kiev extiende sanciones contra Rusia

    Además, se implementaron medidas restrictivas contra las compañías Mail.ru, Yandex y Kaspersky Lab.

    El Kremlin calificó estas sanciones contra Rusia como una muestra más de la política hostil y miope de las autoridades ucranianas.

    Además:

    Ucrania extiende por un año las sanciones contra las mayores aerolíneas rusas
    Rusia califica de antidemocrática la prohibición de las cintas de San Jorge en Ucrania
    Poroshenko afirma que Ucrania "se ha divorciado" del Imperio ruso
    Etiquetas:
    redes sociales, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik