América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay: la violencia sexual puede transformarse en el acto de terrorismo

CC0 / Pixabay / Violencia sexual
Violencia sexual - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La violencia sexual empleada de forma sistemática se transforma en una táctica de guerra y terrorismo, sostuvo el subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, José Luis Cancela, en un debate abierto del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"La violencia sexual usada de modo sistemático se convierte en una táctica de guerra y en un acto de terrorismo, manifestándose a través de prácticas aberrantes que incluyen violaciones, esclavitud sexual, prostitución, matrimonios forzados, así como embarazos, abortos y esterilizaciones forzadas", señaló.

Violencia contra mujer - Sputnik Mundo
América Latina
Proyecto de ley de feminicidio en Uruguay es solo un parche al Código Penal
El subsecretario realizó estas declaraciones el lunes en el primer debate abierto sobre "La violencia sexual en los conflictos como táctica de guerra y terrorismo", celebrado en el Consejo de Seguridad a instancias de Uruguay, que preside ese órgano de la ONU este mes.

El subsecretario uruguayo repudió la violencia sexual, señalando "que ataca lo más valioso del ser humano, su dignidad, destruyendo y deshumanizando a mujeres, niñas, niños y hombres", según reseña un comunicado de la cancillería uruguaya.

Además, hizo énfasis en que las víctimas necesitan una larga y costosa recuperación "que impacta directamente en el entramado social, en el desarrollo económico, en la convivencia familiar y en todo aquello que depende de la sociedad civil para desarrollarse".

Indian physiotherapy students hold placards at a rally on the 1st anniversary of the fatal gang rape of a young woman in a bus New Delhi, India, Monday, Dec. 16, 2013. - Sputnik Mundo
¿Qué hacer con los violadores cuando salen en libertad?

Cancela destacó en su intervención tres ejes a trabajar para hacer frente a la violencia sexual: el empoderamiento de la mujer, la recuperación y reintegración de las víctimas, y la necesidad de justicia para que los crímenes no queden impunes.

Del debate también participaron la vicesecretaria General de Naciones Unidas, Amina Mohammed, el asesor especial del Secretario General sobre la Prevención del Genocidio y representante especial interino sobre la Violencia Sexual en Conflictos, Adama Dieng, y la directora ejecutiva del Women Refugee Route, Mina Jaf.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала