Widgets Magazine
En directo
    Desayuno del presidente Rafael Correa con las delegaciones del ELN y del Gobierno de Colombia

    Gobierno de Ecuador, Colombia y el ELN aspiran a que el diálogo camine a paso rápido

    © Foto : Eduardo Santillán/ Presidencia de la República
    Política
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y las delegaciones del Gobierno de Colombia y del insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) expresaron su intención de que la segunda ronda de negociaciones arroje resultados concretos en el menor tiempo posible.

    "Estamos solo para servirlos, aquí nadie busca protagonismo; tengo información de que están llevando bien estas conversaciones (…) Esperamos con mucha ilusión que esos diálogos, lo más pronto posible, lleguen a buen fin", dijo Correa durante un desayuno que mantuvo con las misiones en la casa de Gobierno.

    El jefe de Estado dijo además que Ecuador continuará acompañando los diálogos de paz bajo el mandato de Lenín Moreno, quien asumirá el 24 de este mes.

    "Mi Gobierno, y creo que puedo hablar por el compañero Lenín Moreno, siempre los recibirá con los brazos abiertos", aclaró el mandatario al tiempo de felicitar la decisión del presidente colombiano Juan Manuel Santos de apostar por la paz pues "este paso tan valiente es una de las mejores noticias para nuestra América".

    Correa anheló que las conversaciones terminen "de la forma más exitosa y ojalá lo más pronto posible para el bien de Colombia, (y) para el bien de Ecuador, que ha sufrido los estragos del conflicto de la guerra".

    Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, agradeció la hospitalidad ecuatoriana a los diálogos y el compromiso del país de mantener su apoyo a los mismos cuando Moreno asuma la presidencia.

    "Este proceso es muy importante para nuestro país, a nadie se le escapa (…) Colombia, después de tantas décadas de violencia, aspira a que podamos seguir avanzando hacia la democracia", remarcó Restrepo.

    Asimismo, señaló que aunque "hay y seguirá habiendo conflictos", pero lo importante "es que esos conflictos se puedan tramitar en democracia, civilizadamente".

    De su lado, el representante del ELN, alias Pablo Beltrán, señaló que llegar a una paz en Colombia también ayudará a Ecuador, que ha sufrido los estragos de la guerra, y apuntó que ese proceso requiere del respaldo político y diplomático para que se pueda alcanzar en el menor tiempo posible.

    "En nombre de muchos colombianos y colombianas queremos agradecerle la gestión y el reiterado apoyo que sabemos que el presidente Lenín Moreno va a dar a esta mesa, es una política de Estado que no va cambiar de un Gobierno a otro (y) eso nos ayuda y lo agradecemos mucho y lo valoramos", agregó.

    Los equipos iniciaron la primera mesa de negociaciones el 8 de febrero en la hacienda de Cashapamba, ubicada en la localidad de Sangolquí, al oriente de Quito, que culminó el 6 de abril.

    Lea también: Felipe González y José Mujica liderarán la verificación de implementación de paz en Colombia

    La segunda ronda de conversaciones comienza este martes con la intención de implementar acciones para el desescalamiento del conflicto armado y el compromiso de vincular a la ciudadanía en el proceso.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)

    Además:

    Consejo de Seguridad de ONU ratifica apoyo a paz en Colombia
    El pantanoso camino a la paz en Colombia
    Santos: aprobación de justicia transicional permitirá consolidar la paz en Colombia
    Etiquetas:
    paz, acuerdo, Delegación de Paz de las FARC-EP, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Ecuador, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik