Widgets Magazine
En directo
    El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim

    Turquía llama a Alemania a elegir entre "el Estado turco y los golpistas"

    © REUTERS / Umit Bektas
    Política
    URL corto
    Intento de golpe de Estado en Turquía (264)
    0 31

    ANKARA (Sputnik) — El primer ministro turco, Binali Yildirim, declaró que Alemania debe elegir entre el Estado turco y los militares acusados por Ankara de participar en la intentona golpista.

    "Alemania debe tomar una decisión; si quiere mejorar sus relaciones con Turquía tiene que cambiar su trayectoria y mirar hacia el Estado turco, y no a los golpistas", dijo Yildirim.

    Mencionó que "las relaciones entre Alemania y Turquía al principio se estropearon de cara al referéndum (turco), pero luego empezaron a llegar mensajes positivos".

    "Sin embargo, la decisión del Gobierno alemán de conceder asilo político a acusados de implicación en la intentona golpista del 15 de julio es un gran paso atrás", agregó.

    A finales de enero varias docenas de militares turcos que sirvieron en las bases de la OTAN en Alemania solicitaron asilo afirmando que habían sufrido purgas tras el fallido golpe de Estado y habían tenido que abandonar sus cargos en estas bases.

    El Ministerio del Interior alemán confirmó que Ankara envió en los últimos meses unas 6.000 solicitudes para extraditar nacionales turcos simpatizantes de Gülen.

    Turquía vivió la noche del 15 de julio un fallido golpe militar que se saldó con más de 240 muertos y casi 2.200 heridos.

    Miles de militares, policías, jueces, funcionarios y profesores fueron suspendidos, detenidos o están siendo investigados.

    Las autoridades turcas acusaron al predicador islámico Fethullah Gülen, autoexiliado en EEUU, de haber organizado el amotinamiento.

    Gülen rechazó de plano la acusación de estar detrás de la asonada y propuso establecer una comisión internacional para investigarla.

    Tema:
    Intento de golpe de Estado en Turquía (264)

    Además:

    Unos 40 militares turcos piden asilo en Alemania por las purgas en su país
    Turquía espera más apoyo de Alemania para luchar contra los partidarios de Gulen
    Berlín, preocupado por informes sobre detenciones masivas en Turquía
    Etiquetas:
    cooperación, Binali Yildirim, Turquía, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik