21:00 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Polonia

    Polonia niega que se aparte del Estado de derecho

    CC BY-SA 2.0 / Lukas Plewnia / Flaga Polski
    Política
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    VARSOVIA (Sputnik) — Varsovia rechaza las acusaciones de la Comisión Europea que le imputa distanciarse del Estado de derecho, declaró el viceministro de Exteriores de Polonia, Konrad Szymanski.

    "Polonia se atiene a los principios del Estado de derecho en la misma medida que la Comisión Europea, el principio de Estado de derecho democrático está inscrito en la Constitución polaca", aseveró citado por la Agencia de Prensa de Polonia.

    Una serie de organizaciones no gubernamentales, incluyendo a Human Rights Watch, Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras, llamaron al Consejo de la UE a estudiar en correspondencia con el séptimo artículo del Tratado de la UE la posibilidad de aplicar sanciones contra Polonia por violar los valores fundamentales europeos.

    Si el Consejo admite que Polonia violó las normas legales europeas, el país podría enfrentar la restricción de determinados derechos del Estado definidos en los estatutos, incluyendo la privación de derecho al voto en el Consejo de la UE.

    Las normas de la comunidad no prevén la expulsión de ninguno de los miembros de la UE.

    "La polémica no tiene que ver con el principio en sí, sino con su interpretación en las condiciones concretas de la Constitución polaca y la política desde 2015", señaló el vicecanciller.

    Según Szymanski, entonces "la anterior mayoría parlamentaria intentó imponerse políticamente al Tribunal Constitucional, eligiendo a los jueces en violación de las reglas sobre la inadmisibilidad de este tipo de elecciones justo antes de los comicios".

    El diplomático polaco recordó que una de las recomendaciones del Consejo de la UE fue evitar este tipo de acciones.

    Szymanski subrayó que en base a ello las autoridades polacas no comparten la opinión de la Comisión Europea sobre la presencia en el país de "una amenaza sistémica al Estado de derecho".

    Polonia vive una crisis constitucional después de que el presidente de Polonia, Andrzej Duda, aprobase en diciembre de 2015 enmiendas a la ley sobre el Tribunal Constitucional, lo que acabó por provocar protestas por parte de la oposición.

    La Comisión Europea inició el 13 de enero de 2016 un proceso contra Varsovia por las dudas que suscita su reforma del Constitucional, que puede terminar con la suspensión de su derecho de voto en la UE.

    Además:

    Polonia llama a los miembros de la UE respetar intereses de toda la comunidad
    Polonia se reserva el derecho a no firmar la declaración de la cumbre de la UE
    Polonia se niega a aceptar el documento final de la cumbre de la UE en Bruselas
    Etiquetas:
    Estado de Derecho, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik