En directo
    Michelle Bachelet, presidenta de Chile

    Chile dispuesto a unir a Latinoamérica con Asia

    © REUTERS/ Lintao Zhang
    Política
    URL corto
    El Foro Nueva Ruta de la Seda (38)
    0 64231

    SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta chilena Michelle Bachelet afirmó que su país pretende ser una vía entre Latinoamérica y Asia, durante el Foro de la Franja y la Ruta en Pekín.

    "Chile está listo para ser un país puente entre Asia y América Latina; consideramos que la iniciativa Una Franja, Una Ruta es el camino para acortar distancias y construir una conectividad moderna", señaló la mandataria en un discurso.

    La jefa de Estado aseguró que la instancia impulsada por China, es una contribución a los procesos productivos, el crecimiento nacional, la apertura de nuevos mercados, el fomento de la inversión, el aumento del flujo turístico y la profundización del entendimiento mutuo, "que conduzca a una sociedad más inclusiva, igualitaria, justa, próspera y de paz con desarrollo para todos", precisó.

    La sesión plenaria del diálogo de alto nivel se inició con el discurso de la presidenta, quien agradeció en nombre de su país y "toda América Latina" la invitación de su par chino, Xi Jinping.

    Agregó que el Foro permite "mirar más allá de las circunstancias actuales y trabajar juntos hacia un desarrollo duradero", en momentos de creciente escepticismo sobre los beneficios de la apertura económica, dijo.

    Bachelet llamó a los países a responder ante la ola proteccionista liderada por Estados Unidos y Gran Bretaña, a la vez que reconoció la capacidad del Foro para convertirse "en el mayor proyecto de cooperación económica".

    Asimismo, recordó que la Alianza del Pacífico desarrolla iniciativas comerciales conjuntas con el Mercado Común del Sur, en línea con los intereses de los más relevantes bloques económicos sudamericanos.

    Durante el encuentro, el canciller Heraldo Muñoz se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a quien agradeció personalmente la ayuda enviada por Rusia para combatir los incendios forestales de principio de año.

    El Foro de la Franja y la Ruta, conocida como "La Ruta de la Seda y el Cinturón Marítimo del Siglo XXI", es una estrategia de desarrollo lanzada por el presidente chino en 2013, que se focaliza en la conectividad y la cooperación en base a la infraestructura, el comercio y las inversiones.

    A la fecha, China ha suscrito más de 40 acuerdos y memorándums de entendimiento con 64 países y ha invertido alrededor de 50 mil millones de dólares en infraestructura para el desarrollo y la facilitación del comercio entre los países participantes.

    Posteriormente, la presidenta Bachelet junto al canciller Muñoz fueron recibidos por el primer ministro de China, Li Keqiang, en el Palacio del Pueblo de Pekín.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Tema:
    El Foro Nueva Ruta de la Seda (38)

    Además:

    Rusia apoya la iniciativa de la Franja y la Ruta
    Banco de Desarrollo chino inyectará $36.200 millones en proyectos de la Franja y la Ruta
    China: "Foro de Franja y Ruta es una iniciativa económica, no queremos que sea politizada"
    Etiquetas:
    Una Franja y Una Ruta, Michelle Bachelet, Asia, Chile, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik