00:23 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Evacuación de una víctima del supuesto ataque químico en Idlib, Siria

    "Occidente teme una investigación imparcial de lo ocurrido en Jan Sheijun"

    © AP Photo / DHA-Depo Photos
    Política
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    230
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — Los países de Occidente intentan frenar una investigación imparcial del supuesto ataque químico en la ciudad siria de Jan Sheijun porque dudan de la culpabilidad de Damasco, declaró a Sputnik el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov.

    "Nuestros socios de Occidente tienen mucho miedo de una investigación imparcial y aplican todos los esfuerzos para frenarla", dijo Uliánov al indicar que es "una muestra de que los países occidentales no creen en la hipótesis de que el culpable es Damasco".

    El diplomático apuntó que el gas sarín, presuntamente empleado en el ataque según varios países de Occidente, "no es una sustancia estable y pronto será imposible detectarlo" en el lugar de la tragedia.

    Occidente, señaló, no quiere creer que "en realidad son los terroristas de Frente al Nusra (prohibido en Rusia) los que son los responsables" de lo ocurrido.

    Rusia a su vez sigue trabajando intensamente para llevar a cabo una inspección en Jan Sheijun, con la participación de un equipo multinacional, para conseguir unas conclusiones imparciales, agregó Uliánov.

    Lea también: Ataque químico en Siria: la lógica de Rusia vs. la furia de EEUU

    A la vez alertó de una posible ocultación de las pruebas antes de que lleguen los inspectores a Jan Sheijun.

    El diplomático añadió que Rusia también insiste en que un grupo internacional de especialistas "visite la base aérea en Shairat atacada por EEUU con el pretexto de que allí se almacenaba el sarín usado supuestamente por los militares sirios en Jan Sheijun".

    La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

    Además culpó a Damasco por la tragedia, pero las autoridades sirias rechazaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron eliminados en 2016 bajo la supervisión de la OPAQ.

    El Gobierno sirio subrayó que nunca empleó sustancias tóxicas contra la población, la oposición ni los terroristas.

    Por su parte, Rusia supuso que el incidente de Jan Sheijun es un montaje o resultado de un bombardeo de la aviación siria sobre los depósitos terroristas que contendrían municiones químicas destinadas para los yihadistas de Irak.

    Sin embargo, el 7 de abril EEUU atacó con 59 misiles la base aérea siria de Shairat sin esperar ninguna investigación ni presentar pruebas irrefutables, tras lo cual los terroristas lanzaron una ofensiva contra el Ejército sirio.

    Lea también: Todo lo que tienes que saber sobre los misiles Tomahawk lanzados contra Siria

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    ¿Qué hay detrás de la filtración sobre el 'montaje químico' en Siria?
    Denuncian en Siria escenificación de consecuencias de 'ataque químico'
    Moscú insiste en el envío inmediato de expertos a Jan Sheijun y la base aérea Shairat
    ¿Primero Siria y ahora Corea del Norte? La política exterior de Trump confunde a todo el mundo
    Etiquetas:
    investigación, armas químicas, Jan Sheijun, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik