Widgets Magazine
En directo
    Fotos de las víctimas de la dictadura argentina

    Entra en vigor la ley que prohíbe beneficios para los represores de la dictadura argentina

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    Política
    URL corto
    0 02

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina promulgó una ley que prohíbe que represores de la última dictadura condenados por delitos de lesa humanidad obtengan una rebaja en el cómputo de la pena sobre la base a de una norma derogada conocida como "dos por uno", rescatada por la Corte Suprema.

    La Ley 27.362 sobre "Conductas delictivas, delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra" fue publicada en el Boletín Oficial.

    La normativa estipula que la ley derogada sobre plazos de prisión preventiva, aplicada por la Corte Suprema para beneficiar a un represor de la última dictadura, no puede regir ante "conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra".

    La nueva legislación establece además que el alivio de la condena sólo puede aplicarse cuando el condenado hubiese estado privado de su libertad en forma preventiva entre 1994 y 2001, cuando estuvo en vigor la ley del "dos por uno".

    La iniciativa fue impulsada esta semana desde el Congreso legislativo y aprobada de forma 'exprés' en menos de 24 horas por las dos Cámaras del Parlamento, con el apoyo de casi todas las fuerzas políticas.

    La ley del 2x1 permitía computar como dobles los días en prisión de un imputado, a partir de los dos años de su encarcelamiento, mientras su condena no estuviera en firme.

    El pasado 10 de mayo, las principales ciudades de Argentina fueron escenarios de multitudinarias manifestaciones contra la decisión de la Corte de rescatar la controvertida normativa, rechazada por la sociedad civil y organismos emblemáticos de derechos humanos, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

    Además:

    Dos nuevos tribunales de Argentina rechazan aliviar penas ante delitos de lesa humanidad
    Último dictador de Argentina es condenado por delitos de lesa humanidad
    Presidente de Argentina rechaza la rebaja penal en delitos de lesa humanidad
    Etiquetas:
    dictadura, crímenes de lesa humanidad, ley, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik