América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Piñera asegura desconocer el destino de las inversiones mientras gobernó Chile

© AP Photo / Dennis M. SabanganSebastián Piñera, exmandatario chileno
Sebastián Piñera, exmandatario chileno - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El exmandatario y hoy nuevamente candidato presidencial chileno Sebastián Piñera le aseguró a la Fiscalía que se mantuvo desinformado sobre las inversiones de sus empresas durante su período de Gobierno, según su declaración judicial.

"Quiero reiterar que a partir de abril de 2009, en que me desligué absolutamente de la gestión y administración de las empresas y de sus inversiones, nunca más tuve conocimiento alguno de las decisiones de inversión realizadas por esas empresas, incluyendo las que han sido parte de esta investigación", le dijo Piñera al Ministerio Público el 4 de este mes.

Sebastián Piñera, exmandatario chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Subestiman patrimonio de candidato chileno Piñera en declaración de intereses
El abanderado de la coalición opositora Chile Vamos fue citado la semana pasada a declarar como imputado por la compra de acciones de una pesquera peruana por parte de la compañía familiar Bancard mientras él era presidente y el país mantenía un diferendo marítimo con Lima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Ni yo ni ningún miembro de mi familia participó en la decisión de realizar esa inversión (en la pesquera Exalmar), que se efectuó en el año 2010, ni tuve conocimiento de la misma", precisó el empresario al fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra.

Piñera aseguró que se enteró de aquel negocio cuando dejó la Presidencia en 2014, mismo año en que el tribunal internacional falló a favor de Perú, lo que habría favorecido los negocios del conservador, según la querella presentada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

Sebastián Piñera, expresidente de Chile - Sputnik Mundo
Candidato chileno Piñera se desliga de negocios junto a esposa e hijos
Si bien no fue posible acreditar la existencia de delitos en dicha instancia, la Fiscalía aún busca certificar el posible uso de información privilegiada de parte de Piñera, además de presuntas negociaciones incompatibles.

Se le acusa de posiblemente haber contribuido a los negocios de su familia mientras era presidente, al detener el proyecto termoeléctrico Barrancones, que se emplazaría en 2010 en el mismo lugar en que ahora se planea construir Dominga, una minera donde sus parientes invirtieron por medio de Bancard.

"Quiero afirmar que la única relación que existe entre el proyecto Dominga, que es un proyecto minero, y el proyecto Barrancones, que era un proyecto de una central termoeléctrica a carbón, es que ambos estaban localizados en la región de Coquimbo, por lo que en mi calidad de presidente nunca realicé gestión alguna que tuviera relación con el proyecto Dominga", remarcó el conservador.

Bandera con el retrato de Sebastián Piñera, candidato a la Presidencia de Chile - Sputnik Mundo
Derecha chilena acusa al Gobierno de intervenir en campaña presidencial de Piñera
En esta línea, declaró que con el fin de proteger una reserva natural ubicada en la zona, le planteó a la empresa promotora de Barrancones, Suez Energy, "la sugerencia de relocalizar el proyecto en una zona menos sensible desde el punto de vista ambiental y ecológico", a lo que recibió "una respuesta positiva", de parte de la compañía.

Estas acciones judiciales en contra del exjefe de Estado están motivadas por las querellas iniciadas ante la Fiscalía por el diputado Gutiérrez, quien le atribuye al derechista haber influido en la administración de sus negocios mientras gobernaba el país sudamericano.

Lea más: Expresidente y candidato chileno Piñera acusa campaña sucia en su contra

Actualmente, Piñera compite como uno de los favoritos para las elecciones presidenciales del 19 de noviembre próximo, seguido de cerca en las encuestas por el senador independiente de izquierda Alejandro Guillier.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала